Danzón en Tijuana…de los pies al corazón

in BC/Noticias/Salud

El Danzón es un género romántico, elegante…cautivador. Su coreografía, tiene una introducción que es el paseo inicial, un momento para socializar, y muchísimos significados que se expresan a través de la gestualidad de sus bailadores.

Por: Alex D´ Negro.

Tijuana, Mar. 31 2018 (NDT).- Aunque surgido en tierras distantes, ha ganado muchísimos seguidores en esta ciudad fronteriza. Su encanto, ritmo y sensualidad sigue cautivando a parejas de las más diversas regiones del mundo, y Tijuana, no fue la excepción.

El Danzón es el baile nacional de Cuba, Patrimonio Nacional Inmaterial y parte de la música tradicional de este país. Su origen musical proviene de otro género cubano llamado de dos diferentes formas: Habanera o Danza criolla.

Fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez, en 1879. En Cuba se interpreta con instrumentos de viento, flauta, violines, timbales y percusión cubana. Entre los subgéneros que posee se encuentran el Danzonete, el Mambo y el Cha Cha Chá.

En Tijuana, este ritmo caribeño ha encontrado también su espacio. Desde hace un tiempo la promoción y enseñanza del Danzón, constituye un noble empeño del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, quien realiza atractivas actividades como Danzón Sessions, el Baile Mensual de Danzón…de los pies al corazón, así como el Taller de este baile de salón.

El Danzón es un género romántico, elegante…cautivador. Su coreografía, tiene una introducción que es el paseo inicial, un momento para socializar, y muchísimos significados que se expresan a través de la gestualidad de sus bailadores.

Cuentan los entendidos en la materia que son 52 movimientos los que la mujer hace con el abanico, todo lo que encierra la caballerosidad del brazo del hombre, por detrás de la espalda, en señal de respeto a su compañera de baile, así como la manera de tomarse las manos en el segmento de la danza.

Luego dos instrumentos nos indican que ya se comienza a bailar: el violín o el piano. Después, regresa el paseo, y allí es momento entonces para conversar, sonreír…enamorar.

Este sábado 31 de marzo, a las 16:00 h, en el Vestíbulo de El Cubo del CECUT, ven y disfruta de un espacio creado a tu medida, donde podrás escuchar buena música que te invita a bailar. La entrada es absolutamente libre, y el disfrute, está garantizado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.