Integrará AMLO a soldados y marinos en policía única

4 mins read

Optará por el modelo de mando único y asegura que será él mismo quien evalúe a diario, en reuniones con el gabinete de seguridad, los resultados en la materia

CIUDAD DE MÉXICO.- El mando único y la redefinición de corporaciones en un solo cuerpo policial que integre a los 240 mil soldados y 40 mil marinos existentes en tareas de defensa interior y seguridad pública, conforman parte de los planes de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México para recobrar la seguridad en el país.

Ante mil 400 empresarios, en Monterrey, Nuevo León, el mandatario electo reconoció que la violencia es el principal problema y preocupación para los mexicanos y aseguró que su gobierno dará resultados en la materia.

Dijo que soldados y marinos deben quedarse haciendo tareas de seguridad pública, porque las condiciones no están dadas para que regresen a los cuarteles.

“No podríamos, en las circunstancias en que está el país, retirarlos a los cuarteles porque no tenemos una policía que garantice la tranquilidad, la paz, que proteja a los ciudadanos; se ha intentado, pero no se ha logrado consolidar”, declaró.

“Vamos a utilizar de otra forma al Ejército y la Marina; qué quiero decir, que empecemos a reconvertir estas instituciones y que en vez de defensa nacional sean instituciones para la defensa interior y la seguridad pública”.

“No tenemos amenaza de ninguna potencia extranjera y en el caso de que sucediera, que no lo queremos ni lo deseamos, defenderemos a nuestra patria todos los mexicanos, como siempre ha sido”, acotó.

Insistió en que por el momento es indispensable el apoyo de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad.

En octubre, anticipó, se presentará el Plan de Seguridad Integral con el que se pretende garantizar la paz en el país y va encaminado a generar un solo cuerpo policial -con la suma de los 240 mil elementos del Ejército y los 40 mil de la Marina- junto con la redefinición en la esencia de estas corporaciones.

“Si se unifican todos los esfuerzos y hay mando único, porque lo va a haber, yo todos los días desde las 6 de la mañana voy a tener una reunión con el gabinete de seguridad y un reporte de lo que esté sucediendo en el país; todos los días voy a tomar decisiones y lo mismo voy a pedir que hagan los gobernadores, que desde muy temprano se ocupen de este problema”.

López Obrador consideró que para tener resultados en materia de seguridad y recobrar la paz será fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno, dando puntual seguimiento a los índices delictivos y actuando de manera focalizada.

Más temprano, a su llegada a Monterrey, donde se reunió con obispos y empresarios, el mandatario electo expuso que la administración de Enrique Peña Nieto logró avances, aunque también deja graves crisis en pobreza, inseguridad y violencia.

“Hay problemas, eso es público, es notorio que hay una crisis en el país, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política, no tenemos una crisis financiera; no nos está pasando lo que desgraciadamente está sucediendo en Argentina, entonces eso también hay que considerarlo”.

Fuente: Hiptex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

En enero, podrían abrirse más plazas para policías en Tijuana

Siguiente historia

Detienen a tres sujetos con armas largas

Latest from Nacional

A %d blogueros les gusta esto: