Ensenada y San Felipe fuera de los beneficios, seguirán con IVA de 16%

2 mins read

En una primera etapa de la instauración de la zona libre en Baja California, los territorios de San Felipe y Ensenada quedarán excluidos de los beneficios anunciados por el Presidente electo para los estados fronterizos en materia económica y de desarrollo.

Baja California 14 Sep 2018.- Así lo confirmó el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien explicó que a partir del año entrante se aplicará la reducción del IVA, pasando del 16 al 8 por ciento; la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, así como duplicar el salario mínimo y la homologación de la gasolina con los Estados Unidos.

Sin embargo, esos cambios se autorizarán por el gobierno federal solamente para el área que abarcan los primeros 30 kilómetros a partir del cerco fronterizo, motivo por el cual tanto el municipio de Ensenada como el puerto de San Felipe, no entran en el esquema.

El mandatario fue cuestionado sobre las afectaciones que esa decisión implica para las zonas descartadas, a lo que contestó que por parte de Andrés Manuel López Obrador hubo un posicionamiento que abre la posibilidad para analizar el tema nuevamente, una vez que sean implementados los cambios pactados.

“La respuesta fue que era complicado el esfuerzo de crear una zona libre en los 30 kilómetros que se propone, y que una vez que inmediatamente después de que ésta sea creada y funcione al cien por ciento, se verán las particularidades que tienen que ver con la competitividad de los Estados”, expresó.

Ante el descontento que han externado las cámaras empresariales y representantes de Ensenada al ser rechazados para integrar el nuevo modelo económico, el gobernador señaló que se ha dado un avance relevante y se insistirá en que el territorio de la zona favorecida debe ser más amplio.

Fuente: El Mexicano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Caen presuntos homicidas

Siguiente historia

Marina se unirá a operativos del Ejército para regresar la calma a Tijuana

Latest from Ensenada

A %d blogueros les gusta esto: