Se investigan las prácticas monopólicas

2 mins read

70% de gasolina autorizada para importar, está en manos de 19 empresas

Tijuana, 18 Septiembre 2018.- La Comisión Federal de Competencia Económica investiga las ventas atadas en petrolíferos, lo que se consideraría como prácticas monopólicas relativas. Sobre ello dio su opinión el investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, Eliseo Díaz González.

“Es una situación muy nueva, pero se me hace extraño que se incurran en prácticas monopólicas o anticompetitivas. Si bien es un puñado de grandes empresas las que tienen el mayor número de autorizaciones, lo que hace Pemex es que autoriza a importar un equis volumen de gasolina; no quiere decir que la empresa lo vaya a importar. El año pasado, se autorizaron 206 mil millones de litros; eso es como siete veces el volumen total de gasolina que se importó. En este año 2018, se ha autorizado nueve veces más de lo que se espera que sea importado. El mercado no es tan grande como las autorizaciones estas de importación”, apuntó.

La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) lleva el caso de investigación a Pemex Transformación Industrial, empresarios gasolineros, empresarios de gas LP, empresarios locales de gas LP.

“La mayor parte de la gasolina se la autorizan ellos mismos (Pemex), 22% del total autorizado la tienen ellos, pero si descendemos en la tabla, considerando estas empresas de Pemex, el 70% de gasolina a autorizada para importar está en manos de 19 empresas”.

Por último, agregó que habrá que esperar los resultados de la Cofece para conocer cuáles empresas están realizando supuestas prácticas monopólicas.

La Cofece lleva el caso de investigación a Pemex Transformación Industrial, empresarios gasolineros, empresarios de gas LP y empresarios locales de gas LP.

Fuente: El Sol de Tijuana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Aplazan construcción de hospital para la Zona Este

Siguiente historia

50% de reportes al C2 acaban en detenciones

A %d blogueros les gusta esto: