Piden prisión por portación de arma

3 mins read

En la actualidad, el hecho de ser detenido con un arma de fuego no está catalogado como delito que amerite prisión preventiva

Tijuana 25 de Septiembre 2018.- En la actualidad, el hecho de ser detenido con un arma de fuego no está catalogado como delito que amerite prisión preventiva, lo que ha contribuido, de acuerdo a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de la ciudad, a que se tenga un elevado índice de homicidios violentos, por lo cual buscan que sea castigada la portación de arma como delito que merezca cárcel.

«Antes que la conducta de portación de arma era considerada delito sin derecho a fianza, no teníamos este desorden. ¿qué tenemos que hacer? la normatividad se crea para efectos de generar un mejor desarrollo, cuando la creación de esa norma jurídica contraviene el buen desarrollo, la norma jurídica puede modificarse, por eso la ley prevé la reforma, la modificación, la abrogación, la derogación, lo permite».

«Hace diez días estuve en México, me entrevisté con los senadores y la semana pasada me entero que ya presentó MORENA una iniciativa en donde se reforma lo que refiere a la portación de arma, el argumento que se da allá en el sur es que el que fuera delito servía para que a muchas gentes las cargaran con armas, aquí en Baja California no sé si eso se daría, el hecho es que desde que la portación de armas es una conducta que tiene derecho a fianza estamos inundados de armas», subrayó.

Ahora lo que falta es que se dé un proceso legislativo que pueda resolver si se vuelve a calificar el hecho de andar armado como delito, lo cual llevará un proceso que puede ser largo.

«El camino no está fácil por la negativa, desde mi punto de vista como abogado, totalmente injustificada, por los intereses del trasiego de armas, es multimillonario ese negocio. ¿Qué sigue legislativamente? que la aprueben en el pleno del Congreso, en este caso del Senado, el Senado enviar la aprobación a la Cámara de Diputados, que la Cámara de Diputados la apruebe, hecho lo anterior se regresa al Senado y el Senado la envía a los estados de la república para su validación, porque implica una modificación constitucional, el camino no está «cortito» ni esta fácil», concluyó.

Fuente: El Sol de Tijuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Ricardo Anaya dará clases de política en la UNAM y Universidad de Columbia

Siguiente historia

Más casas caerán en Lomas del Rubí

A %d blogueros les gusta esto: