Condenan a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a 9 años de prisión y 59 mil pesos de multa

2 mins read

También se le decomisaron 41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcela y 20 inmuebles

Después de declararse culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en un juicio abreviado el exgobernador de Veracruz recibió una sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.

En la audiencia de la tarde de hoy, que duró unas cinco horas, la Procuraduría General de la República (PGR) y la defensa del exgobernador acordaron poner fin al litigio mediante un procedimiento abreviado, ya que los delitos de los que se le acusa a Duarte no son considerados graves. Además, al declararse culpable Duarte obtuvo una reducción en su sentencia.

Apenas hace un mes la PGR había cambiado el delito de delincuencia organizada por los de operaciones de procedencia ilícita y asociación delictuosa, ambos considerados como no graves.

El juez también ordenó que le sean decomisados 41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcela y 20 inmuebles, algunos de ellos situados en zonas como Santa Fe, en la Ciudad de México.

Según reportes, Javier Duarte recibió la sentencia muy complacido, luego de que la representación de la PGR leyera los cargos en su contra como líder de una red que desvió al menos mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz.

La PGR presentó pruebas como los testimonios de amigos y exfuncionarios del gobierno de Duarte, que lo señalan como organizador de una red de corrupción para desviar recursos públicos del gobierno veracruzano.

También estuvieron presentes funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda, que aportaron testimoniales sobre los desvíos de recursos que realizó Duarte mediante empresas fantasma.

Duarte permanecerá en la cárcel hasta 2026 debido a que fue detenido el 15 de abril del año pasado, y desde ese momento inicia el conteo de su periodo en prisión.

La PGR también consideró que con lo asegurado no es necesaria la reparación del daño.

Fuente: Etc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Volaris sufre severa turbulencia y deja 11 lesionados

Siguiente historia

China concretará proyectos en BC

Latest from Nacional

A %d blogueros les gusta esto: