México potenciará su comercio exterior con el CPTPP: experto │

in Aduanas
  • El director de TLC Asociados refirió que de acuerdo a un estudio del Peter Institute for International Economics, el Producto Interno Bruto de México podría elevarse 1.5 por ciento hacia 2030 gracias al impulso que daría el acuerdo.

Con la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), México podrá diversificar sus mercados al reducirse hasta el momento aranceles en otros cinco países miembros, teniendo un impacto positivo para el comercio exterior.

Así lo revela un análisis del director de la firma TLC Asociados, Octavio de Torre de Stéffano, quien explicó los detalles de este histórico tratado comercial que lanza una buena señal al mundo en tiempos de una política comercial hasta cierto punto proteccionista por parte de una potencia económica como Estados Unidos quien decidió retirarse de este pacto.

Recordó que el CPTPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, y México, donde se establecen mecanismos para disminuir aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares, convirtiéndose en el tercer mayor bloque comercial del mundo que comparte una conexión marítima a través del Océano Pacífico.

Según la Secretaria de Economía el nuevo tratado que entró en vigor el pasado 30 de diciembre abrió 5 nuevos mercados (Australia, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) para México con los que su comercio actualmente sobrepasa los 3 mil millones de dólares; y una vez que todos los países ratifiquen y se suban al nuevo acuerdo, México tendrá abierto un mercado de más de 500 millones de consumidores.

El director de TLC Asociados refirió que de acuerdo a un estudio del Peter Institute for International Economics, el Producto Interno Bruto de México podría elevarse 1.5 por ciento hacia 2030 gracias al impulso que daría el acuerdo.

“Sin duda los aspectos positivos para la economía del país con el CPTPP es la diversificación del comercio, pues actualmente el 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos, además contiene ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, así como comercio electrónico; e incorpora nuevas temáticas en materia de pequeñas y medianas empresas, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria”, expresó.

Octavio de la Torre apuntó que el CPTPP excluyó veinte disposiciones del pacto original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que trató de imponer Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo.

Preciso que con Estados Unidos el acuerdo abarcaba el 40% de la economía mundial, sin embargo, con su salida se redujo el alcance del acuerdo a un 15 por ciento. “La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos parecía la muerte del acuerdo, pero los 11 países restantes que firmaron el CPTPP dieron una fuerte señal en favor del libre comercio global”.

El especialista destaco que ante este panorama se abren oportunidades principalmente para el sector exportador agropecuario y agroindustrial al incrementarse el acceso para los productos del campo mexicano, como carnes de res, cerdo y pollo.

Por otra parte, dijo, que también representa una gran oportunidad para industrias del tequila, cerveza, e incluso sectores como el farmacéutico, electrónico, y automotriz, este último ante las modificaciones que se hicieron en reglas de origen, pues según estimaciones de la Secretaría de Economía para el año 2020 México podría ser parte de los 12 países en el mundo que intercambian anualmente más de un billón de dólares de bienes y servicios.

Al final de 2018 México registró 900 mil millones de dólares, por lo que de alcanzarse dicho monto, la suma de importaciones y exportaciones implica un crecimiento de 170 mil 137 millones de dólares entre el 2017 y el 2020, lo que se traduce en un aumento del comercio exterior de México de 20.5 por ciento en dicho periodo.

La posibilidad de que México se posicione en este grupo de países con tales montos de comercio dependerá de aprovechar los nuevos mercados de exportación que se han abierto, como la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

https://www.uniradioinforma.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.