Entre menos tengan, más van a recibir: AMLO │

in Noticias

El mandatario detalló cómo será el proceso para recibir los beneficios del Plan de Bienestar, implementado a raíz de la explosión del ducto de Pemex en Hidalgo.

México 23/01/2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes a los pobladores de Ixtlahuaca que aquellos que menos tengan son los que más van a recibir, durante la presentación del Plan de Bienestar en ese municipio del Estado de México, como respuesta al problema de huachicoleo que afecta principalmente a 91 municipios del país.

López Obrador dijo a los pobladores del municipio mexiquense que con el Plan de Bienestar los campesinos y pequeños propietarios van a recibir un apoyo de acuerdo a lo que tengan.

“Los campesinos y pequeños propietarios van a recibir un apoyo de acuerdo a la tierra que tengan, de acuerdo a las hectáreas que poseen, entre menos tengan más van a recibir, pero ya, a partir de esta semana empiezan a recibir los apoyos”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que a todos aquellos que por necesidad se dedicaban al huachicoleo, tendrán garantizado el derecho al trabajo y un ingreso suficiente para vivir.

A los que decían: “No tenemos otra opción, otra alternativa mas que llenar un recipiente de gasolina y venderlo y con eso salir adelante”. Ahora ya no será necesario llenar el recipiente o ir a una toma clandestina a correr peligro”.

“Les garantizamos el derecho al trabajo, el derecho a un ingreso suficiente para vivir para que no tengan necesidad de dedicarse a esa actividad ilícita y peligrosa”, señaló López Obrador.

También expuso que fue a Ixtlahuaca porque es una de las zonas en donde se han registrado prácticas de huachicoleo.

“Había una práctica de huachicoleo que no tiene que ver con la mayoría del pueblo de Ixtlahuaca, gente honesta y trabajadora. No es para estigmatizar al pueblo”.

“Inclusive les diría que los que se dedican a esa actividad, la mayoría lo hacen por necesidad porque no han tenido atención. Ahora no habrá excusa porque el Gobierno va a procurar que todos tengan trabajo y haya bienestar en nuestro país”.

Más temprano el Presidente dio a conocer el Plan de Bienestar enfocado para 91 municipios del país donde se ha detectado una alta incidencia del robo de combustible.

El mandatario adelantó que el presupuesto para el proyecto es de 3 mil 857 millones de pesos con lo que se buscará apoyar a un millón 688 mil 447 personas en una primera etapa.

López Obrador enfatizó que el plan “ya comenzó”, por lo que se prevé que este consolidado para finales de febrero.

Los programas, así como su presupuesto, son los siguientes:

-Pensión para adultos mayores: María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, explicó que se apoyará a 766 mil 927 adultos mayores que viven en zonas donde se ha detectado robo de combustible. El presupuesto para este programa es de 2 mil millones de pesos.

-Pensión para personas con discapacidad: el apoyo será para 58 mil 344 personas, con una inversión de 148 mil millones de pesos.

Para ambos programas, el pago efectuado a los beneficiados será de 2 mil 550 pesos bimestrales.

-Producción para el Bienestar: con este programa se calcula apoyar a 14o mil 644 pequeños y medianos productores, con un presupuesto de 530 millones de pesos. Se pretende abarcar 85 municipios de 8 estados.

Cada productor recibirá mil 600 pesos por hectárea (en caso de que tengan menos de 5) y de mil pesos (si poseen entre 5 y 20 hectáreas).

-Jóvenes Construyendo el Futuro: Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que el programa de empleo tendrá como objetivo contratar a 53 mil 333 jóvenes de los municipios abarcados, con una inversión de 192 mil millones de pesos.

-Tandas para el Bienestar: se calcula dar apoyos a 21 mil 712 personas a partir de un presupuesto de 130 mil 272 millones de pesos. El programa se dirige a personas que ya cuentan con un negocio en los 30 municipios de 7 entidades que contempla el proyecto.

Las personas que recibirán este pago tienen entre 30 y 64 años.

-Sistema Nacional de Becas Benito Juárez : el programa prevé apoyos para 91 municipios afectados por el robo de combustible. En total, se tiene un presupuesto de mil 48 millones de pesos y se destinará para 636 mil 733 estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.

López Obrador subrayó que la partida para este plan está cubierta debido a la prioridad que tiene para el Gobierno.

El financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.