Rebasan a MP indagatorias de homicidios │

4 mins read

El número de asesinatos registrados en Tijuana, explicó el subprocurador, representa una sobrecarga de trabajo para los agentes.

Tijuana, BC 25│01│19

La ola de violencia en la ciudad, que dejó 2 mil 513 muertes violentas durante 2018, representó para cada uno de los agentes tener a su cargo la investigación en promedio de 193 homicidios.

Y es que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante el año pasado tuvieron designados a trece ministerios públicos para los casos de homicidios dolosos, situación que ha cambiado este año.

“Los agentes del Ministerio Público están la gran parte del día en las audiencias de juicio oral, por eso reforzamos esta unidad para seguir con las carpetas de investigación y obtener más órdenes de aprehensión por homicidio”, explicó el subprocurador de Justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza.

El número de asesinatos registrados en Tijuana, explicó el subprocurador, representa una sobrecarga de trabajo para los agentes.

De hecho, en los primeros 20 días del 2019, se han abierto alrededor de 25 procesos legales por ejecuciones ocurridas el año anterior.

“Esta unidad en particular presenta, no una problemática, pero sí una carga de trabajo porque se aperturaron muchos juicios, tenemos aperturados 25 juicios para este año.

“A diferencia de un juicio de robo con violencia, robo de vehículo, el imputado regularmente opta por el procedimiento abreviado”, dijo.

En comparación con otros delitos, añadió el subprocurador de Zona, el homicidio tiende a alargarse porque los presuntos responsables no aceptan los procedimientos abreviados, los cuales son considerados un beneficio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“En el delito de homicidio, no siempre por asesoramiento del defensor, ya sea público o privado, no siempre acepta el imputado el procedimiento abreviado, porque va a enfrentar una pena de 30 años en prisión, 25, y en un procedimiento abreviado puede enfrentar 17 o 18”, explicó.

Lenta justicia
La sobrecarga de trabajo para los agentes ha provocado que los procesos sean más tardados y, en ocasiones, la situación conlleva un sentimiento de impotencia en los familiares de las víctimas.

Alejandra León, cuyo hermano fue asesinado en un robo con violencia en el Mariano Matamoros en 2017, manifestó no entender por qué los responsables recibieron su sentencia casi dos años después, a pesar de que fueron plenamente identificados por testigos.

“Mi familia se sintió muy impotente porque, además que de que estamos pasando por un momento complicado por la muerte de mi hermano, sabíamos que los responsables no recibían la sentencia cuando todos sabíamos que eran culpables”, detalló.

Refuerzan área de homicidios

El subprocurador de Zona Jorge Álvarez Mendoza informó que una de las estrategias para agilizar los procesos y judicializar más casos de homicidios dolosos es añadir agentes, con los que se llegaría a 20.

“Hicimos un cambio de estrategia en homicidios, más que cambio de homicidios, es apoyo, principalmente mandaron siete agentes del Ministerio Público a apoyar la labor en el área de homicidios”, informó.

En 2019 se han registrado un poco más de 170 muertes violentas en Tijuana y, según información del Poder Judicial del Estado, se han liberado solo tres órdenes de aprehensión por homicidios dolosos, las cuales no han sido cumplimentadas.

Frontera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Decomisan armas y metanfetamina en Tijuana │

Siguiente historia

Acepta México recibir a centroamericanos devueltos de EU │

Latest from Seguridad

A %d blogueros les gusta esto: