Ensamblan el genoma del ajolote, una criatura que podría ser clave en la regeneración de órganos humanos │

in Nacional

Los investigadores destacan que “es difícil encontrar una parte del cuerpo que no puedan regenerar” estos asombrosos anfibios.

Un equipo de científicos de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) ha logrado ensamblar el genoma del ajolote, un anfibio ‘superpotente’ endémico de los lagos de México. Debido a que la especie se destaca por sus capacidades sorprendentes para la regeneración, los investigadores creen que su investigación podría ayudar a que estos sean empleados en la regeneración de órganos humanos.

Según indicó el coautor del estudio, Randal Voss, citado por el portal EurekAlert, el ajolote ha sido considerado por mucho tiempo como “un modelo para la regeneración”. “Es difícil encontrar una parte del cuerpo que no puedan regenerar: las extremidades, la cola, la médula espinal, el ojo, y en algunas especies, se ha demostrado que el cristalino e incluso la mitad de su cerebro”, explicó el profesor.

Fuente: RT

Se destaca que el análisis genético de esta especie es muy complicado: pese a que los humanos comparten con el anfibio muchos de los genes, su genoma es diez veces más grande. Además, el ensamblaje del mismo en el orden correcto es un paso clave hacia un análisis amplio de su estructura y función, necesario para descubrir el secreto de sus habilidades de regeneración.

En este contexto, destalla el medio, los autores del estudio emplearon el enfoque genético conocido como ligamiento para poder ensamblar el genoma del ajolote de manera rápida, eficaz y en el orden correcto. Además, se trata del primer genoma de este tamaño ensamblado hasta el momento.  

“Ahora que tenemos acceso a la información del genoma, realmente podemos comenzar a probar las funciones del gen del ajolote y aprender cómo pueden regenerar partes de su cuerpo”, afirmó Voss, agregando que en un futuro se podría traducir esta información en la terapia humana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.