Juez ordena retirar 898 espacios publicitarios de Línea 7 del Metrobús │

in Noticias

El juez argumentó que los espacios afectaron ‘el valor del patrimonio cultural de la Nación’ y ello porque el Gobierno capitalino no cumplió con la autorización condicionada del INAH.

El Juez de Distrito, Fernando Silva García, ordenó el retiro de 898 espacios publicitarios, conocidos como mupis, que se instalaron sobre Paseo de la Reforma en la ruta de la Línea 7 del Metrobús, cuya construcción, dijo el juzgador, “afectó el valor del patrimonio cultural de la Nación”.

Al conocer un amparo a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, el juez Silva García advirtió que la afectación al patrimonio se dio porque el Gobierno de la Ciudad de México inobservó la autorización condicionada que en junio de 2017 emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Silva García es el mismo juez que, en junio de 2017, suspendió por casi tres semanas las obras del Metrobús, las cuales se reanudaron hasta que intervino el propio INAH.

Según los acuerdos publicados en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el Gobierno de la Ciudad de México pidió al juez aclarar su sentencia, sin embargo, dicha solicitud se rechazó el 21 de enero pasado.

La sentencia del juez es apelable.

Si el Gobierno de Claudia Sheinbaum decide impugnarla, sería un Tribunal Colegiado quien decida en segunda instancia si ratifica, modifica o anula la determinación que tomó, el 15 de enero pasado, el juez Silva García.

Es decir, el retiro de los 898 espacios publicitarios podría postergarse por tiempo indefinido.

El financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.