Levantón de abogado incluyó a su pareja y una joven, pierden esperanza │

in Seguridad

El presidente del Colegio de Abogados explicó que ha decidido romper la discreción en la que había mantenido el caso del “levantón” que sufrió su socio y secretario de la organización que preside

Tijuana, BC 28│01│19

El levantón del abogado civilista, Gustavo Alemán Salazar registrado en diciembre del año pasado en Vía Rápida Poniente incluyó también a su pareja y la hija de la misma, por lo que a casi dos meses de que los tres desaparecieran, amigos y familiares han perdido la esperanza de encontrarlos con vida.

El presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Jorge Alberto Escárcega Germán, explicó que ha decidido romper la discreción en la que había mantenido el caso del “levantón” que sufrió su socio y secretario de la organización que preside, a petición de los familiares y por la esperanza que tenían en las investigaciones de las autoridades de justicia.

“Él fue privado de la libertad en compañía de dos mujeres, la señora Mirna Ledesma y su hija de nombre Natalia, esto ocurre desde el 3 de diciembre más o menos a las 17 horas, la línea de investigación viene más que nada por las mujeres.

En la oficina yo hablaba que de torpemente las investigaciones en razón de que ni siquiera fuimos objeto de una visita a la oficina para saber qué asuntos llevaba, no hay nada que pudiera indicar un seguimiento en ese sentido y eso me provoca establecer la torpeza de cómo que se han llevado a cabo las supuestas investigaciones”, explicó.

Asimismo, precisó  que el pasado 3 de diciembre a las 17:00 horas su colega fue interceptado sobre la citada avenida a la altura de The Home Depot por al menos tres vehículos, dos de ellos camionetas tipo pickup blanca con vidrios negros polarizados y estrobos en las que viajaban al parecer 8 personas vestidas con ropa táctica, que se identificaron como autoridades ejecutando una orden de aprehensión en su contra.

“Primeramente el contacto los delincuentes con las personas privadas de la libertad, mi socio y amigo Gustavo Alemán estaba en contacto con otro colega, otro abogado y estaban en comunicación vía telefónica, se corta la conversación, más no la comunicación, tan es así que la persona que estaba el teléfono escucha claramente que le dijeron que estaban ejecutando una orden de aprehensión en contra de mi amigo y socio.

Primeramente son unidades de las que pudiéramos pensar que utiliza tanto la Estatal Preventiva como la Policía Municipal en los famosos grupos de inteligencia, que de ello tengo mis dudas de que sean tan inteligentes.

Posterior a eso se dijo que habían otros vehículos involucrados, también lo último que se tiene noticia es que la forma en cómo operaron es crimen organizado porque son más de 8 personas las que resultan como actoras de la privación y más de 3 unidades de motor, creo que es un motivo suficiente para establecer por lógica que está involucrado el crimen organizado”, explicó.

 Ante esto, el litigante precisó que en un principio se pensó que se trataba de un secuestro, pues la madre de Mirna Ledesma, pareja del abogado Alemán, recibió la llamada de un desconocido 24 horas después del “levantón” en la que pedían un rescate, pero después de ese primer contacto no se volvió a tener noticias de los supuestos secuestradores.

“Pensamos que estábamos en presencia de un secuestro porque el día siguiente se hablaba de unos terrenos de dos hectáreas por el rumbo de Playas que exigían a la familia (de ella) que iban a comunicarse más tarde con tal motivo para llegar a documentarlo, se nos hizo un tanto singular porque en Baja California no operan de esa forma los secuestradores, más que nada se van sobre cantidades en efectivo, pero al final del día sabemos que al interior de la República es muy usual que se pidan ranchos, bienes inmuebles y pensamos que pudiera tratarse de una organización que viniera del interior a trabajar a Baja California trabajar, por decirlo así, pero después nos dimos cuenta que no era así, en razón de que ya no siguieron ya no continuaron con ese contacto para pedir ese rescate”, explicó.

El presidente del colegio recriminó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia la incapacidad que han mostrado en este caso, pues han llegado a la conclusión que es un acto del crimen organizado.

“Hemos visto, digo agradecemos entre comillas la participación que pudiera darse de parte de la Procuradora, al parecer ya tiene el pulso de manera directa de parte del subprocurador en el tema de secuestros que el licenciado Carpio, pero no como parte de la desesperación.

Lo digo serenamente, hemos visto torpeza, incapacidad en el rumbo que llevan las investigaciones y los resultados que se han obtenido, si se le puede llamar resultados”, puntualizó.

Escárcega Germán indicó que al seno del colegio que preside, la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero se comprometió a llevar este caso ante la cámara alta, a fin de exigir el esclarecimiento de la privación ilegal de la libertad del que también es su amigo, el abogado Alemán, su pareja y la hija de ella, Natalia “N” de poco más de 20 años, pues en el caso de las víctimas femeninas, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) también realiza sus propias investigaciones, ya que ambas son ciudadanas americanas y su familia reportó ante autoridades de su país la desaparición.

“Todavía en Tijuana somos más los buenos, hay gente de buen corazón que pudiera darnos luz sobre la esclarecimiento de la privación ilegal de esas tres personas, que tememos ya estas alturas por su vida”, sostuvo.

Cabe mencionar que de este hecho, dio cuenta la sociedad tijuanense cuando observaron la supuesta detención de lo que se creyó en un inicio que eran elementos policiacos realizando una detención sobre la Vía Rápida Poniente y que de acuerdo a las cámara de vigilancia de la ferretería, se observa cuando la camioneta VMW-X2 del abogado Alemán es abandonada en el estacionamiento, luego de que se hace descender de la unidad a una mujer.

UniRadio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.