Urgen diputados medidas preventivas ante nueva caravana migrante │

in Tijuana

Lidera Héctor Mares mesas de trabajo conjuntamente con organismos civiles, y autoridades estatales, y buscan atraer el Fondo de Migralidad como una de las estrategias a seguir.

Tijuana, BC 03│01│19

Con un llamado al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, para que asista a la próxima reunión, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración del Congreso del Estado, presidida por el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío urgió a implementar medidas preventivas ante la inminente llegada de una nueva caravana migrante.

Aunque la Comisión legislativa se reúne una vez al mes, Mares Cossío dijo que desde estos momentos se declaran en sesiones permanentes, para que no suceda lo que la ciudad padeció el año pasado con la llegada de caravanas de migrantes, sumadas en aproximadamente 8 mil centroamericanos.

Esta vez se informa del viaje de un conjunto de caravanas con un total de 12 mil 600 centroamericanos que solicitaron su tarjeta de visitante por razones humanitarias, “y es obvio que no hay capacidad para recibir a tantos de un solo golpe; por lo que la atención debe darse de manera ordenada e integral”, explicó el diputado Héctor Mares.

La Comisión, integrada por 7 diputados, sesionó con la asistencia de por lo menos 5 de ellos, de tal manera que hubo quórum legal, y además, estuvieron acompañados del actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Carlos Torres Torres.

La reunión se celebró en una sala de juntas de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana, que preside Luis Hernández González, donde también estuvieron otros representantes del sector maquilador, de la Canaco Tijuana, del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, entre otros.

Los presentes reconocieron el liderazgo del diputado Héctor Mares en la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, acordándose realizar constantes mesas de trabajo conjuntas con organismos civiles, autoridades estatales y federales, y además de hacer el llamado al Comisionado del INAMI, coincidieron en buscar atraer el Fondo de Migralidad como una más de las estrategias a seguir.

También se trató acerca de la búsqueda de lugares más amplios, seguros y adecuados para albergar temporalmente a los miles de migrantes, y, en su caso, la Iniciativa Privada y organismos de la sociedad civil, crear una cuenta de ayuda en la que aporten incluso los gobiernos de los países expulsores de migrantes.

El diputado Luis Moreno Hernández planteó además la preocupación sobre los que están siendo deportados de Estados Unidos, tanto connacionales como de otros países, a los cuales detienen y encarcelan en Estados Unidos, y, dijo, tiene informes de que a muchos los deportan sin haber terminado su sentencia en las cárceles estadunidense, por las nuevas políticas antimigrantes de Donald Trump.

La diputada Mónica Hernández Álvarez comentó que se supone que al ser deportados, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibe los datos en los que se incluye antecedentes de cada migrante repatriado, sin embargo, el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández aclaró que el INM no les pasa el dato correspondiente a los antecedentes criminales de las personas deportadas, sino simplemente se les califica a todos por igual, como personas de paso con derechos de ser atendidos humanitariamente.

Los cinco diputados presentes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Héctor Mares, Mónica Hernández, Claudia Agaton Muñiz, Luis Moreno, y Alfa Peñaloza Valdez, observaron también que no debe repetirse la mala experiencia de la caravana de la cual solo quedan 500 o 500 migrantes en El Barretal.

Para la atención de esos hermanos centroamericanos, coincidieron, hubo una total descoordinación de las autoridades federales, que por estar en su periodo final de sexenio, tampoco mandó recursos y se dejó al gobierno municipal solo; ahora sí tienen que estar bien coordinados los tres órdenes de gobierno, y la Federación asumir sus responsabilidades, puntualizaron.

La sesión resultó fructífera en el análisis de una serie de medidas a implementar, de manera urgente, para estar prevenidos ante la nueva ola de migrantes que se avecina.

En ese sentido, enfatizó el diputado Héctor Mares Cossío, es de vital importancia la asistencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, para que explique lo que se está haciendo para evitar un nuevo desorden, y defina con claridad la nueva política de migración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

UniMexicali

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.