Diabetes, tercera causa de muertes en BC │

in Salud/Tijuana

La diabetes es la tercera causa de muerte en Baja California, una enfermedad que puede hacer perecer a sus victimas de numerosas maneras, pues deteriora todo el cuerpo humano.


TIJUANA.- 09/02/19

La diabetes es la tercera causa de muerte en Baja California, una enfermedad que puede hacer perecer a sus victimas de numerosas maneras, pues deteriora todo el cuerpo humano.

Hasta el mes de noviembre del 2018, se registraron 2 mil 151 muertes en la entidad por diabetes mellitus, la mayoría de los casos se trataron de personas que estresaron su páncreas por los “bombazos” de glucosa que ingerían.

Elvia Velásquez Carmona, médico epidemiólogo, encargada de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Issstecali en Mexicali, explicó la naturaleza de esta enfermedad.

Velásquez inició precisando que hay dos tipos de diabetes, la tipo uno, antes conocida como juvenil o insulinodependiente; y la tipo dos, conocida antes como la diabetes del adulto, cada vez hay más jóvenes con tipo dos.

En la diabetes tipo uno se necesita de rigor insulina, porque hay un daño directo en los islotes de Langerhans del Páncreas, siendo estos los responsables de producir la insulina.

“Generalmente son niños que crean anticuerpos en contra de su propio cuerpo, y algunos dañan las células beta y no producen insulina, esta diabetes no es la más común”, declaró la doctora.

La diabetes tipo dos tiene como factores predisponentes la herencia, el sedentarismo, la obesidad y el consumo exagerado de alimentos con un índice glucémico rápido, manifestó la experta en salud.

Los alimentos glucocémicos son aquellos que luego de ser consumidos rápidamente se transforman en glucosa disponible para entrar a las células, entre ellos el azúcar y las sodas.
Datos clínicos

Cuando una persona tiene diabetes, al inicio puede que no se de cuenta hasta que se descompensa, puede tardar años en generar los primeros síntomas y complicaciones, detalló.

Cuando una persona manifiesta en su piel una textura más gruesa y oscura, se le dice acantosis nigricans, suele presentarse en el cuello y es un síntoma de la resistencia a la insulina. 

“Es un grito de ayuda del páncreas, no todo el que va a ser diabético tiene acantosis, pero casi todos la tienen, pueden lavase y no se quita, pero si la persona baja de peso va a disminuir la acantosis”, declaró. 

Los síntomas de un diabético es que pierden peso, les da mucha hambre, tienen mucha sed, orinan mucho y sienten cansancio, llaman la atención porque solían tener sobrepeso y de pronto adelgazan de manera abrupta.

FRONTERA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.