NASA pierde comunicación con sonda Opportunity en Marte tras 15 años │

in Noticias

La sonda Opportunity fue construida para funcionar tres meses pero duró 15 años en los que recorrió 45 kilómetros de la superficie marciana y permitiendo que la Tierra descubriera a su vecino.

La NASA declaró el miércoles que ha perdido para siempre la comunicación con la sonda Opportunity luego de que hace 15 años se posó en Marte.

La sonda de seis ruedas fue construida para que funcionara solo tres meses y recorriera mil metros, pero superó su esperanza de vida en 60 veces; siguió operando más y más tiempo hasta que finalmente una tormenta de polvo en la superficie marciana la estropeó hace ocho meses.

Los controladores en Tierra trataron varias veces de contactar a la nave y la noche del martes hicieron un último intento, pero nada.

“Debido a las misiones pioneras como Opportunity, llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un comunicado.

“Y cuando llegue ese día, una parte de esa primera huella será propiedad de los hombres y mujeres de Opportunity, y un pequeño rover que desafió las probabilidades e hizo mucho en nombre de la exploración”.

Opportunity recorrió 45 kilómetros por la superficie de Marte, una hazaña sin precedente, su lugar de descanso final es el punto conocido como Valle de la Perseverancia.

“No puedo pensar en un lugar más apropiado para que Opportunity perdure en la superficie de Marte que en uno llamado Valle de la Perseverancia”, dijo Michael Watkins, director del laboratorio de propulsión a chorro de la agencia espacial. “Los registros, descubrimientos y la pura tenacidad de este intrépido y pequeño rover es un testimonio del ingenio, la dedicación y la perseverancia de las personas que la construyeron y la guiaron”.

La sonda y otro vehículo explorador llamado Spirit, apagado desde hace tiempo, hallaron evidencias de que hubo alguna vez agua bajo la superficie de Marte, dejando asomar la posibilidad de que alguna vez hubo vida microbiana en el planeta rojo.

“Durante más de una década, Opportunity ha sido un ícono en el campo de la exploración planetaria, enseñándonos sobre el antiguo pasado de Marte como un planeta húmedo y potencialmente habitable, y revelando paisajes marcianos desconocidos”, dijo Thomas Zurbuchen, dirección de misión de ciencia de la NASA.

Opportunity llegó a la región Plano Meridiano de Marte el 24 de enero de 2004, siete meses después de su lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Su vehículo gemelo, el Spirit, aterrizó 20 días antes en el cráter Gusev de 166 kilómetros de ancho en el otro lado de Marte. Spirit recorrió casi 8 kilómetros antes de su misión finalizada en mayo de 2011.

El financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.