Persiste fuerte problema de llanteras ‘patito’ en Baja California │

in Tijuana

La existencia de numerosas llanteras ‘patito’ en Baja California persiste como un fuerte problema que hasta ahora no ha logrado ser resuelto porque de algún modo u otro los dueños de llanteras irregulares logran evadir a las autoridades

Tijuana, BC 13│02│19

La existencia de numerosas llanteras ‘patito’ en Baja California persiste como un fuerte problema que hasta ahora no ha logrado ser resuelto porque de algún modo u otro los dueños de llanteras irregulares logran evadir a las autoridades, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Escobedo Carignan.

El también precandidato a la alcaldía de Tijuana por Morena indicó que el año pasado no se logró terminar con la cuota establecida de llantas por distintos factores. Uno de ellos fueron las pocas llanteras registradas, sumado a una tardía normativa de la Secretaría de Economía que retrasó la determinación de cuotas y el destino de las llantas, que generalmente son enviadas a centros de recopilación, como en la cementera de Ensenada.

Este proceso implica comprobar como importadores de llantas que cumplen con un programa de reciclaje, lo que vincula los cruces de información entre el estado y la Secretaría de Economía. En ese ínter, explicó que la tramitología mostró varias trabas.

“Este año estamos en febrero. Hemos buscado al subsecretario de Industria y Comercio; ayer se reportó conmigo el director de Comercio Exterior Juan Díaz Masadiego para decirnos que esta semana quedaba determinada la cuota. Está por enviar la Secretaría de Protección al ambiente una relación sobre cumplimiento que tienen los importadores del programa de reciclaje”, enfatizó.

Una vez que lo anterior quede confirmado; es decir, que se compruebe que los importadores cumplen con las normas establecidas, Escobedo sostuvo que podrán determinar la cuota para el 2019, y posterior a ello darán los permisos a importadores que cumplieron al 100% con su compromiso de reciclaje del 2018, y en función de eso se espera que el montó sea de entre 750 a 850 mil neumáticos.

En caso de que la citada suma sea aprovechada por completo, el presidente de Canaco consideró que las cuotas podrían ampliarse y mejorar en las ofertas de cambio de llantas viejas por seminuevas en las llanteras registradas.

No obstante, acentuó que han buscado formas de fortalecer el combate a las llanteras “patito”, ya que, por mencionar algunos ejemplos, en el municipio no hay importadores registrados y existen cerca de 70 llaneteras, mientras que en Tijuana son más de mil llanteras y tan sólo un centenar son permisionarios.

“Hay muchas llanteras que a su vez importan y venden llantas de mayoreo, pero tenemos muchísima llanta de contrabando, es parte de lo que hemos estado trabajando.

Uno, por ahí interpusieron un amparo el año pasado y a través de Mexicali estuvieron metiendo muchísima llanta, otras llantas se meten en carros, importan carros con 4 llantas en la cajuela, en fin”, dijo.

En otro orden de ideas, Escobedo Carignan indicó también que están por tener un encuentro con la Secretaría de Economía para analizar el tema del decreto de autos que se vence el próximo 31 de marzo, así como el decreto de Región y Franja Fronteriza que culmina el 31 de diciembre.

Aunque en este último el tiempo para su finalización es mayor, mencionó que son muchos los productos que deben revisarse uno por uno para que queden libres de aranceles.

UniRadio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.