El 18% de niños de 10 a 14 años consumen cristal│

in Tijuana

De acuerdo a datos de instituciones de salud, el 18% de los niños menores de 15 años, consumen cristal; en su mayoría son hombres.

Tijuana, BC 15│03│19

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, el 18% de los niños de 10 a 14 años de edad consumen cristal, lo cual preocupa la Dirección de Salud en León.

El titular de la dependencia, Juan Martín Álvarez Esquivel dijo que otro de los factores recurrentes son los inhalables, sobre todo en estudiantes de preparatoria; sin embargo, lo que está en aumento de consumo son los derivados anfetamínicos y el cristal.

El cristal no es un juego, realmente deteriora muy rápido, genera dependencia y también tiene el riesgo de muerte como no lo tienen otras drogas”, sentenció el Director de Salud.

Añadió que específicamente Guanajuato es un foco rojo del país, pues es el segundo lugar donde más se consume drogas; tan solo en 2018, el 65% de los pacientes que se atendieron fue por consumo de cristal, en 10 años creció un 56% el consumo de dicho estupefaciente.

Atienden a más hombres

José Felix Gómez Calderón, director de los Centros de Integración Juvenil Unidad León, mencionó que en dicha asociación se han recibido incluso a niños de 10 años con problemas de adicciones.

Explicó que el aumento en el consumo de dicha sustancia obedece a factores como la facilidad de acceso, pues es económicamente más barata y a la promoción de la sustancia entre los jóvenes, incluso en redes sociales.

Señaló que el promedio de pacientes que atienden al año es de 600 y 700, “nuestra infraestructura es muy pequeña, tenemos un equipo de ocho personas, cinco psicólogos, dos trabajadores sociales y un médico, por eso es que no tenemos tanto alcance”, apuntó.

Finalmente, señaló que esto también es también un tema de género pues son más hombres los que llegan a los CIJ, aunque también llegan más mujeres, en 2015 era un 15% de mujeres, ahora es hasta un 25% que llegan a atención

am

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.