Sin plazo fijo para extradición de presunto feminicida de Fernanda │

in Tijuana

La titular de esta dependencia, Perla del Socorro Ibarra Leyva indicó que no hay un tiempo estimado en el que se pueda lograr traer a México al presunto feminicida.

TIJUANA.- 15/03/19

Pese a que la Procuraduría General de Justicia de Baja California ha iniciado el trámite de extradición de extradición de Aaron ‘N’ presunto asesino de la Fernanda González, la joven encontrada enterrada en el patio de su casa, la titular de esta dependencia, Perla del Socorro Ibarra Leyva indicó que no hay un tiempo estimado en el que se pueda lograr traer a México al presunto feminicida.

Luego de sostener una reunión con el Grupo Madrugadores, la Procuradora sostuvo que el trámite de extradición ya fue solicitado ante la Fiscalía General de la República (FGR), el cual se inició por feminicidio, aclarando que en la carpeta de investigación no figura el esposo de la víctima como un presunto responsable de los hechos.

“Nosotros ya lo iniciamos y obviamente la persona se encuentra detenida en Estados Unidos precisamente por la comisión de otros delitos y sobre todo por algo relacionado con su libertad condicional y obviamente nosotros tenemos que seguir las vías legales para poder lograr tenerlo aquí y poderlo procesar en México, pero la autoridad a la que le corresponde darle seguimiento a una extradición expresamente es la Fiscalía General de la República que es la que de alguna manera realiza todo el proceso. Hay extradiciones en otros años que nos han tardado mucho tiempo por eso comentaba que yo espero que esta sea lo más rápido posible, sobre todo aprovechando que la persona está detenida ya en Estados Unidos y cumpliendo con una situación legal allá”, señaló.

Asimismo, la Procuradora lamentó los señalamientos que hizo la regidora de Tijuana, Julieta Aguilera Castro sobre los pocos avances en materia de atención al feminicidio y aclaró que el ya hay avances en el Centro de Justicia para Mujeres.

“En cuanto a la privación de la vida de mujeres nosotros le damos un seguimiento muy puntual y tengo en la unidad de investigación una área exclusivamente que atiende muertes de mujeres y ahí el personal está precisamente capacitado para este seguimiento y el protocolo de investigación precisamente el de feminicida. Ya se autorizó un recurso que estaba pendiente precisamente para concluir la primera etapa (del Centro de Justicia para Mujeres) y que ya está en proceso creo y esa es la información que tengo, que ya se hicieron las licitaciones correspondientes y ya se está trabajando en concluir esa primera etapa, donde estaremos todas las dependencias que de alguna manera incidimos en la investigación, seguimiento y protección de las víctimas de mujeres, víctimas de violencia”, concluyó.

UNIRADIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.