Cruces masivos podrían causar nuevo cierre de la frontera │

in Tijuana

El director de Atención al Migrante municipal, César Palencia recomendó a los migrantes a buscar el ingreso a los Estados Unidos por la vía legal ya que este tipo de acciones podrían causar otro cierre de las garitas.

TIJUANA.- 16/03/19

Luego del cruce masivo de migrantes por la barda fronteriza de Playas de Tijuana el pasado jueves 14 de marzo, el director de Atención al Migrante municipal, César Palencia recomendó a los migrantes a buscar el ingreso a los Estados Unidos por la vía legal ya que este tipo de acciones podrían causar otro cierre de las garitas.

“Evidentemente lo que nos preocupa es que de que se junten grupos masivos de personas y que se brinquen y corran porque ya lo hemos visto que nos han cerrado las vías internacionales y esto pues evidentemente repercute a las dos ciudades económicamente. Ya se ha visto que un par de horas afecta millones de dólares a la económica de ambas ciudades y eso es lo que nos preocupa”, explicó.

Asimismo, el director detalló que ingresar de esta manera es contraproducente para los migrantes que buscan el asilo, ya que podrían ser encarcelados y deportados por las autoridades estadounidenses.

“Incluso la autoridad estadounidense habla de sancionarlos por daños a la nación, esto podría venir con una prisión tal vez de algunos meses y después van a ser deportados y se les va a negar el asilo político porque están entrando de una forma que no es la idónea. Entonces nosotros hacemos un llamado a los migrantes a que guarden la calma y que si van a pedir asilo político lo hagan por la vía idónea”, precisó.  

Por otra parte, Palencia mencionó que los migrantes cuentan con otras opciones para hacer su estadía en la ciudad más llevadera mientras esperan una respuesta de su solicitud de asilo por parte de las autoridades migratorias norteamericanas. 

“Ellos tienen dos chances, una es poder regularizarse en México con visas humanitarias, la alcaldía de Tijuana ha fortalecido una bolsa de empleo, hoy por hoy tenemos 43 empresas inscritas con más de mil 200 vacantes, es decir quién quiere trabajar rápido puede conseguir trabajo. O irse por la vía idónea para pedir asilo político a los Estados Unidos, algunos de ellos desisten y optan por regresar a su país, que también hay instituciones que apoyan con este recurso para regresarlos a su país, eso es lo que pueden hacer por la vía buena”, indicó.

Asimismo, el director sospechó que este accionar viene alimentado por agitadores que mal informan a los migrantes, por lo que hizo un llamado para mantener la calma y hacer caso omiso a estas incitaciones.

“Yo creo que por obvias razones por lo que vemos sí hay alguien detrás, podría ser alguien de ellos mismos que ya conocen el área o alguien externo incitándolos a cruzar por esas formas porque son 35 personas que se juntan y deciden irse por ahí, así que no sería bueno pensar que fue algo espontáneo del momento, alguien los incitó a irse por ahí”, concluyó. 

UNIRADIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.