Piden revisar método para determinar Impuesto Predial │

in Noticias/Tijuana

Una reforma municipal para determinar el Impuesto Predial para crear pagos más justos por el valor de propiedad es necesaria

Tijuana.- 16/03/19

Una reforma municipal para determinar el Impuesto Predial para crear pagos más justos por el valor de propiedad es necesaria, consideró el presidente del Colegio de Valuadores de Baja California, Víctor Agüero.

“Yo creo que se debe de buscar la manera de cómo sí se pueda captar algo más justo en cuanto a la cuestión del predial. Ahorita como está estructurado es desproporcional lo que paga un inmueble de interés social respecto a lo que paga un condominio vertical de impuesto predial, entonces esa es un área de oportunidad”, indicó.

Según Agüero, se tenía que revisar la manera de cobrar desde el 2010, hecho que no ha sucedido, y lamentó que se utilice el tema del predial para hacer campaña política. 

“El programa de desarrollo urbano para el municipio de Tijuana 2010-2030, desde el 2010 habla de que se debe rediseñar la mecánica del cobro del Impuesto Predial, cosa que si nosotros nos damos cuenta no ha sucedido del 2011 para acá. Por eso nosotros creemos que si no ha sucedido es más por cuestiones políticas que técnicas”, señaló.

Asimismo, el presidente cuestionó la metodología empleada para determinar los pagos del predial e invitó al municipio a utilizar un estudio más profesional.

“La metodología que utiliza el municipio para establecer zonas homogéneas o para establecer valores monetarios de esas zonas homogéneas es lo que muy probablemente esté equivocado, se debe de hacer un estudio más profesional, un estudio en donde se vean realmente el valor de las propiedades”, concluyó.

UNIRADIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.