Es Tijuana tercer lugar en inflación nacional│

in Tijuana

Tijuana se mantuvo como una de las ciudades con mayor inflación a nivel nacional con una inflación mensual de 0.78%, la tercera más alta de todo el país

Durante el mes de marzo Tijuana se mantuvo como una de las ciudades con mayor inflación a nivel nacional con una inflación mensual de 0.78%, la tercera más alta de todo el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante marzo de este año sólo La Paz, Baja California Sur con una inflación mensual de 0.89%, y Guadalajara, Jalisco con el 0.79%, superaron a Tijuana en el tema inflacionario. 

Por su parte Mexicali se mantuvo fuera del Top 10 de ciudades con mayor inflación, con una variación mensual de 0.50%, mayor a la inflación mensual que se reportó a nivel nacional que fue del 0.39%. 

Tanto para Mexicali como Tijuana los productos cuyos precios contribuyeron más en la inflación mensual fueron la gasolina de bajo octanaje, el jitomate y el limón. Durante marzo Baja California se mantuvo en la lista de estados con mayor variación de la inflación en el país con una inflación mensual de 0.64%, por debajo de Baja California Sur (0.89%) y Jalisco (0.73%). 

A nivel nacional la inflación anual alcanzó un 4%, lo que marca un repunte en comparación a los resultados de febrero de este año, que alcanzó una inflación anual de 3.94%.

Este crecimiento fue influenciado principalmente por el alza en precios en materia de energéticos como la gasolina de bajo octanaje, que tuvo un incremento del 2.72% mensual, el gas doméstico LP con una variación del 1.40% y la gasolina de alto octanaje que registro un alza de 2.99%. 

Otros productos cuyo precio al alza influyó en el tema inflacionario durante marzo fueron el limón con un aumento del 69.93%, la vivienda propia con 0.27%, el jitomate con 5.09% y el transporte aéreo con 6.46%.

La cronica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.