Reforma laboral busca elevar productividad de empresas│

in Nacional

Se busca también generar un mejor marco para atraer nuevas inversiones que permitan el arribo de más empresas, afirma Arturo Torres Sato 

La reforma laboral autorizada por la Cámara de Diputados cuida un principio básico de mejora general de la cultura laboral y va enfocada a generar un mejor ambiente para la inversión, empleos más atractivos y, sobre todo, más competitivos, afirma Arturo Torres Sato.

El director estatal del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa señaló que la reforma busca generar un mejor ambiente entre empleado y empleador en beneficio de la productividad de las empresas.

Consideró este aspecto como muy importante porque de esta forma se fortalecerán las empresas existentes para generar más áreas de trabajo y se sentarán bases muy importantes para atraer nuevas inversiones que permitan el arribo de nuevas empresas que permitan elevar la oferta de empleos en beneficio de un mayor número de trabajadores.

Explicó que la reforma, a la cual todavía le falta la aprobación en la Cámara de Senadores, también busca fortalecer la democracia al interior de las empresas, ya que favorecerá y garantizará que la elección de dirigentes sindicales se realice a través del voto libre y secreto, y ya no más a través de un voto indirecto como se estima en las diferentes delegaciones, ya que muchas de los sindicatos se conforman de delegados y son los que votan en las elecciones, pero ahora se busca fortalecer el principio de que sea la base trabajadora la que emita por mayoría simple, en un voto libre y secreto, quienes los representarán. 

Fuente: Debate

Aspectos generales de la reforma
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que recibió el pasado 22 de diciembre la Cámara de Diputados y que fue aprobada ayer, es una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.

Bajo esa premisa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respalda dicho proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones en cuanto entren en vigor que buscan transformar el mundo del trabajo.

A continuación algunos puntos importantes:
Se destacan cinco elementos clave de la iniciativa:
Democracia en el trabajo: elegirán los trabajadores a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto.

Contratos colectivos: se garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.

Creación de un órgano autónomo: se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Justicia laboral: se sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial.

Eliminación de la extorsión: con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por los sindicatos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.