López Obrador firma un memorándum para cancelar la reforma educativa │

in Nacional

La reforma impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto quedaría congelada de facto, mientras el Congreso y el gremio magisterial llegan a un acuerdo para modificar la ley.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un memorándum dirigido a las secretarías de Hacienda y Educación “para detener, dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa”.

En el documento, el mandatario mexicano explica que, ante la falta de un acuerdo entre el Congreso y el gremio magisterial para modificar legalmente la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, la firma del memorándum permitirá delinear algunos conceptos básicos para que puedan seguir operando la política educativa del país.

“Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la llamada reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”, señala el documento firmado por el presidente.

Por ello, el presidente emitió una serie de lineamientos básicos que sirvan como guía a las secretarías de Estado para ejercer la política educativa, de manera temporal, mientras los legisladores y el sector magisterial pactan los términos en que habrá de modificarse la ley vigente.

En este sentido, López Obrador indicó que también emitió una recomendación para liberar e indemnizar a los profesores que protestaron por la reforma educativa.

“Estoy recomendando que se reinstale a los maestros cesados, que se libere a maestros y luchadores sociales que están injustamente encarcelados y estoy planteando también que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores administraciones, que haya una indemnización para las personas que perdieron la vida oponiéndose a la mal llamada reforma educativa”, indicó.

¿A qué se debe el desacuerdo en el Congreso?

La reforma educativa que impulsaba Morena, el partido de López Obrador, en el Congreso, se detuvo luego de una serie de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afuera del recinto legislativo de San Lázaro, así como críticas de líderes magisteriales.

Esto, debido a que la reforma educativa impulsada por el Congreso planteaba eliminar el carácter punitivo de la evaluación docente, que facilitaba el despido de profesores, la nueva propuesta de reforma de ley mantuvo la evaluación docente para el ingreso y la promoción de la carrera docente.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, esto implica un cambio de visión respecto a la reforma educativa aprobada en la administración anterior.

Fuente: RT

Sin embargo, algunos líderes magisteriales como la exdirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien busca recuperar el control de la organización sindical, consideró que los cambios planteados por el nuevo Congreso no son malos pero resultan insuficientes.

“La reforma que van a legislar los diputados ¿Es mala? No. Tiene ineficacias, tiene ineficiencias que, si no estamos alerta para las leyes reglamentarias, vamos a tener serios problemas con esa la reforma y nos van a dar gato revolcado, la misma gata pero revolcadita”, señaló Gordillo durante un encuentro con profesores el 7 de abril pasado.

De este modo, el memorándum de López Obrador generó una serie de críticas ante algunos políticos y analistas que consideran que el Gobierno está cediendo a las presiones del gremio magisterial para que sean los líderes gremiales y no el Estado, quien mantenga el control de las plazas laborales de los profesores.

En contraparte, otros expertos críticos de la reforma educativa aprobada por Peña Nieto, como el académico del Colegio de México, Manuel Gil Antón, cuestionaron el “galimatías” que está intentando aprobar el Congreso.

Se prevé que la Cámara de Diputados realice audiencias públicas para discutir el tema de la nueva reforma educativa en las próximas semanas, aunque todavía no existe una fecha concreta para ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.