Latente el riesgo por pesticidas en el campo│

in Noticias

En el 2018 se vertieron o dispersaron al menos 150 mil litros de plaguicidas en aproximadamente 30 mil hectáreas de cultivo de San Luis

En el 2018, en el campo de San Luis Río Colorado se vertieron al menos 150 mil 411 litros de insecticidas, funguicidas y bactericidas, entre otros químicos con efecto nocivo en la salud y no se puede valuar debido a la ausencia de estudios científicos que acrediten sus efectos en la población sanluisina.

De acuerdo con información de Erik David Martínez Silva, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), hay distintos tipos de plaguicidas para combatir bacterias, hongos, maleza e insectos.

Señaló que como autoridad la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) vigila la correcta aplicación de insecticidas, pero como inspectora de salud del campo agrícola puede notificar a la directiva sobre el mal uso de químicos.

«Sí existe un riesgo de tener contacto con pesticidas, pero no sabría decirte de qué tipo; en el valle del Yaqui, para proponer la creación de un Centro de Reproducción de Insectos Benéficos, se documentaron enfermedades, pero fue gracias a estudios realizados por médicos, aquí no lo tenemos»

Martínez Silva apuntó que la propuesta de la JLSV de crear un centro de reproducción de insectos no prosperó por recorte presupuestal, pero su operación sería de gran ayuda para reducir el uso de químicos.

También dijo que en la colonia Azteca existe un centro de acopio de envases vacíos de insecticidas reciclados, pues un objetivo es evitar que la población pueda tener contacto con los contenedores y otro eliminar la contaminación visual.

«En 2018 se recopilaron 150 mil 411 envases, los datos que tengo arrojan que se utilizó igual número de litros de pesticidas»

Por su parte, José Juan Montes Lepe, productor, comentó que desde la preparación de la tierra, plantación y crecimiento del cultivo se vierten plaguicidas.


La voz de la frontera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.