La Policía francesa anuncia la causa más probable del incendio en la Catedral de Notre Dame│

5 mins read

Se sospecha que el origen del fuego en el templo parisino habría sido un cortocircuito

Internacional 18│04│19

Según informa la agencia de noticias AP, un representante de la Policía judicial francesa ha afirmado que los investigadores apuntan a un cortocircuito como la causa más probable del incendio que se desató el pasado lunes 15 de abril en la catedral parisina de Notre Dame.

El funcionario habló de forma anónima debido a que la investigación se encuentra en curso e informó de que los investigadores todavía no tienen permiso para trabajar en el interior de la iglesia y buscar en los escombros, por motivos de seguridad.

Asimismo, el agente informó de que el momento aún se está consolidando con tablas de madera para apuntalar algunas partes de las paredes que se encuentran inestables.

Las llamas han producido enormes desperfectos en uno de los mayores símbolos artísticos y arquitectónicos del país galo. El techo de la catedral, construido en madera, se derrumbó por completo el mismo lunes. A continuación el incendio se extendió a una de las torres y su aguja central colapsó por las llamas. Hasta el martes no se produjo la extinción completa.

Cronología de un desastre

El incendio comenzó alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT) de este lunes, en la parte superior del edificio. La estructura de la catedral fue conservada, pero el armazón del techo y la aguja central sucumbieron. En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo.

A partir de entonces comenzó a hablarse de reconstrucción. El martes, el multimillonario francés François-Henri Pinault prometió donar 100 millones de euros para llevarla a cabo, justo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se hubiera comprometido a lanzar una campaña para restaurar el edificio.

Pinault fue el primero de una lista, a la que poco después se sumó el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) que anunció que aportaría otros 200 millones.

La misma cantidad correrá por cuenta de el grupo cosmético L’Oréal y los Bettencourt. También aportarán fondos el Banco Central Europeo, el ayuntamiento de la capital francesa y la región que alberga a París. En total, este miércoles la cifra ya rondaba los 900 millones de euros, que serán gestionados a través de cuatro organismos, según ha anunciado el Gobierno galo, que también ha lanzado una página web para recibir las donaciones.

Investigan responsabilidades

Prácticamente desde el comienzo de la tragedia se descartó que se tratase de un acto intencionado. Así, el propio Fiscal de París desechó que el incendio se hubiese producido a propósito. Todo apuntaba a que podía estar relacionado con las obras de restauración que se estaban llevando a cabo y que debían finalizar en 2022.

Aún así, la Fiscalía de París ha abierto una investigación en la que están participando más de 50 personas. Se tratará de establecer, además de la causa, las posibles responsabilidades, deficiencias o negligencias que pudieron ocasionar la tragedia. Por su parte, Julien Le Bras, director de la empresa responsable de las labores de restauración, ha insistido en que «todos los procedimientos de seguridad fueron respetados».

Las principales obras, a salvo

A pesar del desastre que ha significado lo acaecido para la estructura arquitectónica, todos los expertos coinciden en que se ha evitado lo peor. La estructura principal ha aguantado y la reconstrucción es posible. Además, las obras artísticas que el templo guardaba en su interior también han podido ser puestas a salvo.

RT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Facebook admite que "subió involuntariamente" los contactos de correo electrónico de 1,5 millones de usuarios│

Siguiente historia

Descubren el primer impacto de un objeto interestelar contra la Tierra│

Latest from Internacional

A %d blogueros les gusta esto: