Las vacunas son el mayor logro de salud para la humanidad│

5 mins read
Start

La doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford dijo que se considera que desde el año 2000 a la fecha se han salvado 20 millones de vidas gracias a las vacunas

Desde el descubrimiento de las vacunas han existido diferentes movimientos en su contra sin fundamento científico, cuando quizá sean el mayor logro de la salud para la humanidad, aseguró la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga.

En entrevista con Notimex, la doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford dijo que se considera que desde el año 2000 a la fecha se han salvado 20 millones de vidas gracias a las vacunas, pero “no vacunar implicará muertes que habrían podido evitar”.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) relató que el movimiento anti vacunas más reciente surgió en 1998 con la publicación en la revista Lancet de un artículo de investigador británico Andrew Wakefield y sus colegas.

Ellos plantearon que había una liga entre la vacuna del sarampión-paperas-rubeola con la aparición de autismo, pero se demostró que la publicación era un fraude y la revista Lancet, se retractó y retiró el artículo.

Decenas de estudios posteriores probaron que la supuesta relación vacunas-autismo era falsa. Por ejemplo, relató la experta, un estudio danés con datos de más de 650 mil niños nacidos entre 1999 y 2010 no encontró ninguna relación entre la mencionada vacuna y el autismo; la investigación científica fue publicada en Annals of Internal Medicine.

Sin embargo, mucha gente sigue creyendo aún en lo divulgado por Wakefield aún cuando el Consejo Médico General de Gran Bretaña descubrió que este investigador tenía un conflicto de interés porque buscaba pruebas para un litigio de una familia, del que esperaba beneficios económicos y fue eliminado del registro de médicos en ese país.

“Por supuesto que un científico puede tener problemas éticos y cometer un fraude, como en esta historia. Además de ciencia hay que tener ética profesional”, expuso.

La ex directora de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recalcó que si bien a la postre se han realizado muchos estudios y ninguno ha encontrado una relación entre la vacuna y autismo, las consecuencias están a la vista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de sarampión se ha cuadriplicado en el primer trimestre de 2019, comparado con el año anterior. El sarampión es un virus contagioso que puede tener graves complicaciones, y que se había logrado controlar con las vacunas adecuadas, destacó la investigadora.

En México, sostuvo, es fundamental destinar mayores recursos a la ciencia, pero el problema del movimiento anti vacunas es sobre todo educativo y social, por lo que faltan campañas en ese tenor que acompañen a la de vacunación.

“La comunidad científica también debe colaborar en las campañas educativas e informativas, apoyándose en los medios, que son los que llegan a toda la sociedad. Desde luego, también debe de continuar haciendo investigación ética para el cuidado de la salud”, enfatizó Julia Tagüeña.

Destacó que los gobiernos están trabajando en el tema y mencionó el caso de Italia, que se hizo obligatorio que los niños menores de 6 años que van a la escuela tienen que estar vacunados.

En algunas zonas de Nueva York se imponen multas a los no vacunados o que no permiten vacunar a sus dependiente, mientras que en México, las escuelas piden la cartilla de vacunación.

“Por supuesto también hay una responsabilidad de los gobiernos de proveer vacunas confiables y económicas. Debe de haber campañas gratuitas de vacunación con una amplia explicación tranquilizadora”, expuso.

Indicó que no hay ninguna prueba que sustente las afirmaciones de los movimientos anti vacunas y anti ciencia, por lo que retó a quien tenga evidencias de lo contrario a que la sustenten.

Once Noticias

NdTijuana

Periodista independiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: