Comercio exterior, una oportunidad para diversificar mercado de México, dicen expertos│

5 mins read
Start

El comercio exterior mexicano equivale a 32,12 % del PIB, y su escala es reducida en cuanto a su oferta y composición.

La diversificación es clave para que el comercio exterior de México funcione como promotor efectivo del desarrollo de este país, coincidieron este miércoles académicos y autoridades mexicanas.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de México, Ignacio Martínez, reconoció que México requiere herramientas eficaces para identificar mercados con potencial para la expansión de las empresas mexicanas y la diversificación de sus exportaciones.

El académico entregó al gobierno mexicano el estudio titulado: “Propuesta para una Política Nacional de Exportación”, en el que un grupo de académicos, pertencientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, centra la propuesta en un total de 30 acciones para impulsar el Programa de Comercio Exterior para el Desarrollo.

De acuerdo con el académico e investigador en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el comercio exterior mexicano equivale a 32,12 % del PIB, y su escala es reducida en cuanto a su oferta y composición.

En su opinión, no se han aprovechado adecuadamente las oportunidades que desde hace tiempo ofrecen los 12 tratados de libre comercio suscritos con 46 países, así como los 32 acuerdos de promoción y garantía, además de los nueve acuerdos de alcance parcial bajo aladi.

Ante ello, aseguró que al contar con una política nacional exportadora, el país latinoamericano aumentaría sus exportaciones totales y “podría impactar en un 0, 8 por ciento del PIB”, aunque se requiere “la voluntad política, el compromiso empresarial y una acción social”.

En coincidencia la coordinadora de Promoción a Exportadores del ministerio mexicano de Economía, Martha Iturribarría, destacó la necesidad de “fortalecer las exportaciones de manera ordenada y conjunta”, que involucren además a los gobierno estatales, y otros sectores.

Explicó que como parte de la estrategia del actual gobierno mexicano, iniciado el pasado 1 de diciembre, se está centrando en la innovación, diversificación e inclusión de exportaciones de contenido nacional además de realizar un diagnóstico donde las Pymes puedan fortalecerse.

Fuente: Tijuanotas

Reconoció las 30 propuestas académicas “están muy alineadas a las estrategias qubernamentales”, en el sentido de que seguir realizando estudios de inteligencia de mercado, para ver “las posibilidades de exportación, las posibilidades de incrementar esas cuotas de mercado en los países dónde ya se exporta” pero también para conquistar otros mercados en América Latina, Europa, Asia y África.

Para ello, adelantó se creará una unidad especializada para realizar esos estudios.

También, anunció que la próxima semana se abrirá una plataforma digital dirigida a fortalecer y facilitar a las empresas que deseen exportar o incrementar su ventas en el exterior.

Esta plataforma, detalló, contará con información necesaria y orientación para exportadores, y de la cuál participarán los ministerios de Economía, Hacienda, e incluso de la Cancillería mexicana.

La funcionaria mexicana, y en una entrevista posterior a Xinhua, destacó la necesidad de contar con estudios que comparan demandas de otros países, pues con ello, agregó, “nos arrojan posibilidades y abren las ventanas y puertas para incrementar exportaciones” con los países con los que actualmente se hacen, pero también, dijo, “diversificar países vecinos con mismas características socio-demográficas y con posibilidades de comprar productos mexicanos”.

Iturribarría, al igual de Martínez, reconoció la importancia de seguir consolidando una diversificación de mercado para las exportaciones mexicanas en diversos países y en China, toda vez, que dijo, las expectativas son muy altas para el futuro. “Existe un gran dinamismo” en esta relación bilateral, aseguró.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio comercial.

NdTijuana

Periodista independiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: