Alertan a pacientes con asma sobre uso de antiinflamatorios│

in Salud

Utilizar antiinflamatorios y otros medicamentos derivados del ácido acetilsalicílico sin supervisión médica puede desencadenar una crisis de asma en pacientes vulnerables

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Ailin Cobian Meda, señaló que utilizar antiinflamatorios y otros medicamentos derivados del ácido acetilsalicílico sin supervisión médica puede desencadenar una crisis de asma en pacientes vulnerables.

La jefa del servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, admitió que una crisis de asma puede darse por diversas causas como la alergia al polen, polvo y contaminación ambiental. Sin embargo, el consumo de estos fármacos de manera descontrolada es factor detonante.

“Lo que sucede es que, al ser de venta libre, los antiiflamatorios sean consumidos por muchos pacientes. Todos deberían consultar antes a un médico, sobre todo quienes padezcan asma.

Estos fármacos contienen químicos de la familia de los leucotrienos, los cuales al entrar al organismo provocan contracción muscular y afectan en ocasiones al tejido que rodea los pulmones. El paciente podría requerir de ventilación mecánica en un hospital”, dijo.

Llamó a la población a entender que la automedicación tiene consecuencias que ponen en riesgo la vida, por lo que es necesario evitarla en lo posible. En el caso de los derivados del ácido acetilsalicílico, el uso es común porque reduce molestias gastrointestinales o del resfriado común.

Entre los síntomas del asma citó que el paciente presenta dificultad para respirar, sibilancia en el pecho, tos, molestias en la garganta y sobre todo agitación al realizar labores tan normales como caminar durante tramos cortos, subir escaleras, incluso reír o hablar.

Uniradio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.