La Feria del Libro de Tijuana Busca a un Público Binacional│

in Tijuana

Con un nuevo énfasis binacional se llevará a cabo, del 17 al 26 de mayo, la 37.ª Edición de la Feria del Libro de Tijuana (FLT) en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Tijuana 08│05│19

Con un nuevo énfasis binacional se llevará a cabo, del 17 al 26 de mayo, la 37.ª Edición de la Feria del Libro de Tijuana (FLT) en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT). En esta ocasión se trabaja en integrar a expertos de la lectura procedentes del sur de California, quienes participarán activamente en el evento.

“En ediciones pasadas, la Feria había organizado actividades binacionales en San Diego y Los Ángeles, pero ahora lo principal es invitar a públicos profesionales en la lectura”, dijo Vianett Medina, presidenta de la Asociación Civil de la Feria del Libro de Tijuana.

Por ello, se organiza la Primera Jornada de Profesionales de Bibliotecas, que será el 21 de mayo con miembros de la Red de Bibliotecarios Reforma; una de las más importantes en Estados Unidos, quienes están confirmados a participar. Sin embargo, la convocatoria no ha sido sencilla.

“Aún con la seguridad de que los estaremos acompañando, les da un poco de miedo por la mala difusión que tiene Tijuana, pero lo que queremos es romper el hielo, que aprendan mucho y terminen con una visión distinta”, señaló Medina.

La invitación consiste en participar en las actividades matutinas, una mesa sobre bibliotecas, otra sobre archivos y un encuentro breve para que se conozcan y convivan los clubes de libro, las salas de lectura y las bibliotecas de ambos lados de la frontera.

Por la tarde se les ofrece un paseo de rutas culturales, con una visión arquitectónica y social de la ciudad. El primero sería en Zona Centro y, el segundo, en los fraccionamientos Cacho y Chapultepec.

“La idea es que conozcan el espacio arquitectónico pero también los procesos sociales, culturales y económicos que han intervenido de manera histórica para que el espacio se construya y reconstruya de la manera que actualmente lo podemos visualizar”, dijo María Eugenia Encinas, coordinadora de las rutas culturales.

“Desde ese otro punto de vista, visualizar a Tijuana como una ciudad cálida, con capital culinario, gastronómico y cultural, permite que la veas como algo que te recibe, no donde pasará algo malo”, añadió.

En la página de Facebook Profesionales de Bibliotecas FLT, se puede encontrar la ficha de registro para quienes estén interesados en inscribirse al encuentro binacional.

Homenajes y escritores invitados en la Feria del Libro

La 37.ª Feria del Libro de Tijuana realizará un homenaje a uno de los escritores más queridos de México: el poeta y prosista nayarita Amado Nervo en su centenario luctuoso, con conferencias sobre su trayectoria, lecturas de sus poemas y mesas de diálogo especializadas en su vida, obra y el modernismo.

La ceremonia de inauguración será el viernes 17 de mayo a las 5 p.m. con el homenaje nacional a la escritora, ensayista y crítica literaria Margo Glantz; un referente indiscutible en los estudios literarios en Hispanoamérica, recientemente reconocida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2019.

Después del acto inaugural, la escritora Cristina Rivera Garza presentará el más reciente libro de Glantz: “Y por mirarlo todo, nada veía”, de la editorial Sexto Piso.

El homenaje regional será para Lauro Acevedo; autor del Himno a la Ciudad de Ensenada, musicalizado por el maestro Mario Lamadrid.

En esta edición, la Feria ofrecerá un nutrido programa literario, con más de 150 autores locales, nacionales e internacionales, entre los que destaca la periodista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho.

Dentro del programa figuran las participaciones de Luis Felipe Lomelí, ganador del premio Gilberto Owen de ensayo; Julieta Fierro, astrónoma e investigadora de la UNAM, considerada la divulgadora de la ciencia más importante de México en este momento; e Ileana Olmedo, ganadora del 15.º Premio Internacional de Narrativa otorgado por la Universidad Autónoma de México, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, por su más reciente novela “Chernóbil”, entre otros.

Además están registrados más de 100 módulos de exhibición, de los cuales en un 80 % estará ocupado por librerías de la ciudad, además de editoriales con una extensa oferta literaria, así como otros comercios.

Se prevén cincuenta actividades para el Programa Extramuros, en sedes alternas como bibliotecas, centros comunitarios, espacios públicos, el Centro de Reinserción Social de Tijuana y universidades, con la temática de prevención de la violencia.

El programa artístico que se realizará en el CECUT a lo largo de la Feria comprende conciertos, danza, música, cine y otras actividades de manera gratuita.

La inversión destinada para la FLT 2019 oscila alrededor de los 3 millones de pesos, según nos dijo Medina.

El Comité Organizador de la FLT está integrado por la Unión de Libreros de Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Tijuana, el Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Asociación Civil de la Feria del Libro de Tijuana.

Fundada en 1980 como una iniciativa de las librerías locales, la FLT tenía como objetivo promover la lectura como instrumento de desarrollo para la sociedad y, en esta nueva edición, continúa de manera decisiva con su meta, creciendo hacia el norte con la comunidad hispana de San Diego y Los Ángeles.

Qué: Feria del Libro de Tijuana
Cuándo: Del 17 al 26 de mayo
Dónde: Centro Cultural Tijuana
Programa completo en la página:https://www.feriadelibrotijuana.com

La Prensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.