El infierno de los muertos; cadáveres son apilados en Semefo│

in Tijuana

La unidad forense está rebasada por el alto índice de homicidios en ese municipio fronterizo

Tijuana 09│05│19

“Es como el set de una película de horror”, así describen al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, Baja California, las personas que tienen que entrar a identificar a sus familiares.

La unidad forense está rebasada por el alto índice de homicidios en ese municipio fronterizo y los cuerpos mutilados y putrefactos eran apilados en el piso.

Con un promedio de cinco asesinatos al día en lo que va de este año, el Semefo de Tijuana ya sobrepasó su capacidad y la escena con la que se encuentran quienes están en búsqueda de algún familiar y acuden a identificar a alguien en las instalaciones, es indescriptible.

Restos de lo que un día fueron personas con vida se observan tirados en el piso, apilados en los pasillos e incluso en el patio del Semefo, las imágenes reflejan una crisis que aterroriza a los tijuanenses.

Nos enseñaron a mi esposo y nos lo enseñaron en una condición muy crítica ya que no tienen refrigerador, se estaba deshaciendo ya, estaba casi deshecho, era irreconocible y eso es inhumano”, declaró Nancy, esposa de un hombre fallecido.

Otro testimonio relata:

“Es como una película de terror, es como el set de una película de terror. El olor es terrible, señaló Alyssa, hermana de otro hombre muerto.

Mientras que la madre de la joven recordó que tres veces tuvo que ver el cuerpo de su hijo deshaciéndose porque no tienen refrigeración. “Cada día está peor, peor y peor No podían encontrar a mi hijo, no podían encontrar su cuerpo no podían hacerlo por la enorme cantidad de cuerpos que tienen ahí dentro. Es muy difícil para ellos encontrarlo”.

En las últimas semanas llegaron al Semefo más de 190 cadáveres, cuando su capacidad es para 150, las consecuencias de esta situación las han sufrido los habitantes de la colonia Cacho, al noreste de la ciudad de Tijuana.

“Sabemos que todo este tipo de manifestación de olores tienen consigo efectos bacteriológicos que suelta el cuerpo humano (en descomposición), por lo mismo ya se empiezan a presentar problemas con los estudiantes de centros escolares, manifestación de problemas estomacales que no se curan rápidamente y problemas de respiración”, denunció Juan Fernández, líder de vecinos de la colonia Cacho, en Tijuana.

En las imágenes que circulan en redes sociales y que fueron difundidas en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, se observa a personas vestidas de blanco, moviendo los cuerpos sin vida en lo que parece ser el patio del Semefo.

El director del Semefo, César González, asegura que los cuerpos ya no están regados por el piso, reconoce que actualmente tiene 41 más de los puede refrigerar.

Hoy ingresaron 16 cuerpos que se encuentran en planchas de necropsia y en uno de los cuartos fríos se han colocado cadáveres, ya no en el piso pero si podemos colocar a veces dos en cada plancha, indicó el médico forense.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado Tijuana vivió uno de sus años más violentos con más de dos mil homicidios, es decir seis asesinatos al día.

Es por eso que actualmente se construyen nuevas instalaciones para poder refrigerar otros ses cadáveres, pero a pesar de eso el personal del Semefo reconoce que el problema puede continuar.

“Nosotros como médicos no estamos de acuerdo con ese manejo de cadáveres pero también es una realidad que estamos súper rebasados en cuanto a la violencia y que esto nos afecta en Semefo directamente”, remató César González.

El video que se presenta a continuación contiene imágenes fuertes por lo que se recomienda discreción:

GrupoFórmula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.