No pasa 41% de las empresas trámite de impacto ambiental│

in Mexicali

MEXICALI, Baja California.-

La SPA señala que se han otorgado 867 registros a empresas, de una cantidad de 1 mil 457 trámites autorizados

El 59% de las empresas que emprenden un trámite, logró cumplir con el registro en materia de impacto ambiental, mientras que el otro 41% no logró la autorización, precisa la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

La dependencia estatal, señala que se han otorgado 867 registros a empresas, de una cantidad de 1 mil 457 trámites autorizados en materia de impacto ambiental en Baja California.

Las empresas autorizadas acudieron a la Dirección de Impacto Ambiental y cumplieron con los requisitos de acuerdo a la Ley de Protección al Ambiente de Baja California y las demás regulaciones ambientales aplicables.

El abogado experto en derecho ambiental, Alejandro Castillo, declaró que hay empresas que están trabajando con permisos de manifiesto de impacto ambiental de manera condicionada, ya que no cumplían con todos los requisitos que estipula la ley.

“El 41% no cumplió con requisitos y de los que si tienen el registro hay que ver cuantos lo tienen condicionado, en estos casos, se desconocen los daños, se autoriza y se condiciona para ver que si cumplen y a ver que pasa”, advirtió.

Obtener el registro implica que la empresa realizó un estudio técnico para saber el impacto ambiental que tendría en el entorno, esto aplica a empresas que recolectan residuos peligrosos o de manejo especial a talleres mecánicos.

Las empresas que recolectan todo tipo de residuos, peligrosos o de manejo especial requieren ese permiso, de no tenerlo no pueden disponer el material, declaró en torno al reciente caso de un dren contaminado con aceite quemado en el ejido Sinaloa.

LOS TALLERES

Los talleres mecánicos deben contratar a una empresa con permisos para poder confinar residuos peligrosos como el aceite quemado de carro, en caso de que lo entreguen a una empresa sin permisos, se verán involucrados en el delito, mencionó Castillo.

“Hay empresas que se les han revocado permisos y hacen lo que estás viendo, en una suposición, quien descargó esos residuos podría ser una empresa que recolectó el aceite y al no contar con permiso los vertió en el dren, o pudo ser un taller”, mencionó.

La Secretaría de Protección al Ambiente y la Dirección de Medio Ambiente Municipal, tienen la competencia de regular a estas empresas, dependiendo del tamaño.

Reiteró que un taller puede cometer la comisión de un delito por omisión al no contratar una empresa certificada, para ello deben de pedirles el recibo que compruebe el correcto depósito de sus residuos.

El Imparcial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.