Tijuana sí está expuesta a crisis ambientales│

3 mins read

** Esta ciudad fronteriza podría vivir una contingencia ambiental como la que está en la Ciudad de México en un futuro no muy lejano si no se atienden el problema.

Esta ciudad fronteriza podría vivir una contingencia ambiental como la que está en la Ciudad de México en un futuro no muy lejano si no se atienden el problema, consideró el director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala.

A pesar de no contar con la misma geografía de la capital que exalta estas contingencias, Tijuana podría verse afectada al formar parte de una mega región que va desde Los Ángeles hasta Playas de Rosarito.

“Nosotros somos una cuenca aérea costera, pero también somos una megalópolis, está cuenca viene desde Los Ángeles, San Diego y Tijuana. Aquí podemos respirar el aire que se contaminó en Los Ángeles y ellos el que contaminamos nosotros, hay temporadas de estos flujos”, detalló.

Asimismo, el ingeniero indicó que no se realizan las mediciones adecuadas de la calidad del aire en la ciudad, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para ello.

“No tenemos, las estaciones de calidad de aire fueron puestas y donadas en colaboración con el gobierno de Estados Unidos en los años noventa y siguen siendo las mismas y siguen estando instaladas donde mismo, la ciudad ya creció en 30 años y la tecnología de medición y la actualización no ha ocurrido, entonces estamos especulando con mediciones parciales”, señaló.

Esta labor le corresponde a la Secretaría de Protección Ambiental, sin embargo, Zavala considera que el gobierno estatal no ha mostrado el interés necesario en este tipo de problemas ambientales.

Asimismo, Zavala dijo que una buena manera de financieras estas torres de medición sería con los recursos recabados en la verificación vehicular, ya que este también es un programa estatal.

“Las mediciones son realmente pobres porque no está vinculado el proceso del gobierno estatal para operarlas. El gobierno tendría que mantener el recurso que obtiene de la verificación vehicular destinarlo para la operación de la estación de medición y no lo hace”, concluyó.  

Daniel Iglesias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Mató a hombre e hirió a mujer en Tijuana, lo capturan en Sinaloa│

Siguiente historia

Quadri a AMLO: Que no vaya al G20 nos ahorrará muchas vergüenzas│

Latest from Principales

A %d blogueros les gusta esto: