Hay más de 70 mil viviendas abandonadas│

4 mins read

Este tema ha sido planteado por la APIT a los candidatos a alcaldías y gubernatura de Baja California

Tijuana 20│05│19

El problema de la vivienda de interés social abandonada e invadida debe ser atendido, ya que sólo en Tijuana hay más de 70 mil unidades en esta situación, lo cual ha sido planteado a los candidatos para que apuesten por una solución.

Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), señaló que el tema de la vivienda invadida y abandonada son temas paralelos cuya dificultad radica en lo problemático para su reventa.

La dirigente explicó que hay diferentes obstáculos para colocar nuevamente esa vivienda de interés social, desde la falta de créditos Infonavit para ese segmento, como por tramitologías ante la autoridad, así como por invasiones.

“En esta cadena de valor se ven afectados los clientes que ya gastaron en trámites, en realizar todo el proceso, para que un día antes de la firma, la vivienda se vea invadida, suelen ser organizaciones que mueven gente con necesidad de vivienda a romper las reglas, lo que se torna en un problema social mayor que nos está rebasando” como sector, indicó.

Por lo que este tema ha sido planteado por la APIT a los candidatos a alcaldías y gubernatura de Baja California, pues aseguró que cada vez más personas llegan a Tijuana, incrementando la demanda de vivienda.

“Queremos saber qué políticas públicas van a aplicar en este tema, porque incluso se ha visto esta situación de invasión en vivienda nueva, en vivienda en proceso, mientras que la gente que ya tiene su vivienda, la abandona porque no cuenta con servicios primarios, no hay transporte y le resulta incosteable estar en la periferia”, destacó.

La líder de los inmobiliarios subrayó que en ese caso la autoridad debería allegar recursos a esos lugares y que la gente no abandone sus casas, ya que se convierte en un problema social latente.

Agregó que entre las zonas donde existe una mayor cantidad de viviendas tanto invadidas como abandonadas son Natura, Santa Fe, Los Venados, Urbi Villa del Prado y Villa del Campo, por mencionar algunas.

“En Tijuana se tienen 70 mil viviendas abandonadas y una cifra similar en Mexicali. Necesitamos que la autoridad también atienda el tema porque se les está volviendo una bola de nieve”, advirtió.

Y es que afirmó que en fechas recientes se ha apostado por la construcción vertical y la vivienda de interés medio, la cual incrementó su costo promedio de 880 mil pesos en 2018, a 1 millón 300 mil pesos en 2019, en tanto que la vivienda económica pasó de 550 mil pesos a 600 mil en 2019. (según cifras de CANADEVI)

Para finalizar, Sastré Ibarra refirió que en la APIT están dispuestos a coadyuvar en la solución de este problema social, de la mano de los próximos gobernantes, a quienes piden una política pública adecuada con la asesoría de los profesionales inmobiliarios.

El sol de Tijuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Google corta la colaboración con Huawei: ¿qué significa y qué consecuencias tendrá?│

Siguiente historia

Clase obrera y trabajadora de CATEM respalda a Arturo González│

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: