85% de hogares con ambiente violento es generado por hombres: Cetys │

in Tijuana

Carlos Correa, psicólogo experto de CETYS comentó que la separación de un padre violento no aumenta la seguridad o bienestar de los niños. 

Tijuana 21│05│19

Si un infante se encuentra en un ambiente de violencia, este no termina cuando el agresor es retirado del hogar, tampoco implica mayor beneficio para los niños, apuntó el Dr. Carlos Correa, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS campus Tijuana.

Durante su conferencia: “El agresor como padre: abordando el impacto de la violencia doméstica en la dinámica familiar”, dentro de la Semana de la Psicología 2019, comentó “El riesgo para los niños, por parte de los agresores, es comúnmente subestimado, especialmente, en casos de violencia ‘no grave’. Se necesitan políticas mejoradas con el objetivo de proteger a los hijos de los efectos causados por las interacciones no supervisada con padres abusivos”.

En el 85% de estos casos, el ambiente es generado principalmente por hombres (padre, cónyuge o pareja de la madre), cuyo perfil es controlador, posesivo, celoso, que cree que tiene derecho a todo y con tendencia a resistirse al cambio.

El especialista en terapia familiar y matrimonial de CETYS, acentuó que es necesario intervenir lo más pronto posible con alguna clase de terapia o tratamiento al padre violento, ya que es más probable que desaparezcan las conductas negativas en casos donde los padres son menores de 30
años.

“Tenemos que identificar el tipo de agresor, ya sea que la agresión sea detonada por algún evento o un hombre que tiene carácter violento con una psicopatología”, mencionó en su intervención en CETYS Tijuana.

Resaltó que estos padres vivieron también un ambiente de violencia que fue normalizado, por lo que el círculo corre el riesgo de repetirse. Por lo general en este ambiente se vive una neutralización materna, donde ellas pierden autoridad y así es común ver a madres sobrevivientes que dicen que sus niños las tratan de la misma forma que lo hacía el papá. “Esto es
consecuencia de la exposición a la violencia”, dijo.

Actualmente CETYS ofrece a la comunidad apoyo psicológico en el Centro de Atención y Orientación Psicológica (CAOP) para atender estos casos, las terapias son de forma integral tanto con los niños como con los padres, el
costo es mínimo.

La semana de la psicología en CETYS 2019 es organizada por la escuela de psicología del Campus Tijuana y el Consejo Estudiantil del 20 al 27 de mayo, contando con conferencias magistrales, debates, análisis de cine, presentaciones y muestras académicas. 

Uniradio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.