Debe reforzarse cuidado del agua, recurso valioso y limitado│

2 mins read

Los gobiernos del Estado y municipales no han hecho lo suficiente para asegurar el cuidado del agua, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA)

Los gobiernos del Estado y municipales no han hecho lo suficiente para asegurar el cuidado del agua y la tratan como si fuera un recurso ilimitado, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) ingeniero, José Carmelo Zavala.

“Me parece que la política de agua del gobierno estatal y municipal no ha sido suficiente, traer cinco metros cúbicos de agua por segundo desde el Río Colorado y perder un metro en la distribución es una grosería ambiental, usarla una sola vez, medio tratarla y tirarla al mar es otra grosería”, reiteró.

Y es que el ingeniero señaló que en muchos casos el municipio riega áreas verdes con agua potable de primer uso cuando se podría utilizar agua morada, aún cuando el recurso es escaso en la región.

“El agua de ser considerada como un recurso no solamente escaso sino muy valioso y limitante del desarrollo económico de Baja California”, resaltó.

Asimismo, Zavala dijo que al año en Baja California llueven 250 mililitros, mientras que en Chiapas puede llover hasta 2 mil 000 mililitros en un solo día, resaltando que el estado está en una región semidesértica.

“Esta es una región semidesértica, el agua que consumimos en la costa del Pacífico, la transferimos de la cuenca del Río Colorado y eso ya tiene un simbolismo significativo de que no tenemos agua”, concluyó.

Daniel Iglesias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

11 incidentes atendidos por lluvias durante la noche│

Siguiente historia

Ejecutan a dos durante la madrugada de este miércoles │

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: