Bonilla apuntalado con el 47% de los votantes│

in Noticias
  • La última medición realizada por PluralMx entre los votantes de Baja California, arroja que hasta el momento de la consulta, el candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, es el aspirante con más fuerza para encabezar el próximo gobierno estatal.

Lauro Ortiz/PluralMx

La última medición realizada por PluralMxentre los votantes de Baja California, arroja que hasta el momento de la consulta, el candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, es el aspirante con más fuerza para encabezar el próximo gobierno estatal.

Y es que contrario a la tendencia en la que estadísticamente el personaje que está sobre el resto de los contendientes, descienda porcentualmente durante una campaña y otros sumen adeptos, Bonilla Valdez no solo se mantuvo en el ánimo de los electores, sino que tuvo un ligero avance del 2 por ciento.

Es decir, mientras que en la primera encuesta de PluralMx levantada en el período del 10 al 14 de abril obtuvo el 45 por ciento de la intención del voto, en esta que se hizo del 20 al 24 de mayo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, conformada por los partidos Morena, PT, PVEM y Transformemos, alcanzó el 47 por ciento.

Situación parecida la del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Vega Marín, que en el primer estudio de campo obtuvo el 15 por ciento, hoy logra el 18 por ciento. También el candidato del Partido de Baja California  (PBC), Ignacio Anaya Barriguete, creció del 3 al 6 por ciento.

Pero hay candidatos que definitivamente durante la campaña política se estancaron y permanecieron inmóviles como es el caso del aspirante perredista, Jaime Martínez Veloz, que no pasó del 6 por ciento, o aquellos como el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, que del 8 por ciento, descendió al 6 por ciento.

Para el expanista Héctor Osuna Jaime, abanderado por Movimiento Ciudadano, la voluntad de los electores le sumó 1 punto porcentual, pasando de 4 al 5 por ciento.

Hay que precisar que aún y cuando quedan pocos días para la elección del próximo domingo 2 de junio, el 12 por ciento de los entrevistados dijeron no tener favorito y en consecuencia no saber por quién de los seis candidatos depositar su confianza para votar.

  En resumen, la preferencia de los electores bajacalifornianos hasta el momento de la encuesta, señala que:

  • Jaime Bonilla Valdez de MORENA obtiene el 47% de la intención del voto.
  • Oscar Vega Marín del PAN: 18%
  • Enrique Acosta Fregoso del PRI: 6%
  • Ignacio Anaya Barriguete del PBC: 6
  • Jaime Martínez Veloz del PRD: 6%
  • Héctor Osuna Jaime de MC: 5%
  • Indecisos/No contestaron: 12%

PRESIDENCIAS MUNICIPALES

La medición como partidos políticos, mantiene a Morena como un partido preponderante sobre el resto de los institutos políticos, ya que lo ubican con más de 20 puntos porcentuales sobre partidos como el PAN, que históricamente se ha mantenido por casi tres décadas como primera fuerza en la gubernatura, o el PRI con el que se han ido alternándose el poder en algunos de los municipios bajacalifornianos, originando el llamado bipartidismo.

Estos resultados hacen concluir que el día de las votaciones, el elector podría sufragar en línea por un mismo partido para gobernador, presidente municipal y diputado, beneficiando a los candidatos de Morena y ganar “carro completo” como en la elección federal de 2018, donde el PAN perdió las ocho curules que tenía en la Cámara de Diputados y los dos escaños en la Cámara Alta.

Sin embargo cuando se preguntó por los candidatos registrados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para contender por las cinco presidencias municipales, la intención de voto cambia diametralmente y en municipios como Tijuana y Mexicali, el porcentaje a favor del contendiente mejor posicionado y el segundo en orden ascendente, se cierra a tal grado que es mayor el margen de error de la encuesta que está calculado en +/- 4.5%.

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 20 y 24 de mayo de 2019. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del estado de Baja California, con credencial de elector. Objetivo del estudio: Identificar los niveles de conocimiento que tienen los electores sobre el proceso electoral 2019, y su intención del voto. Tamaño de Muestra:El tamaño de la muestra fue de 600  entrevistas efectivas cara a cara en viviendas de cada uno de los cinco municipios de Baja California, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un error de estimación de +/- 4.5% y un intervalo de confianza del 95%. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección por sección electoral de los 17 distritos locales de Baja California, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

La presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.

En cumplimiento al reglamento de elecciones dispuesto en el capítulo VII, Artículo 136 del INE que establece que las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, cuya publicación se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local correspondiente, hasta tres días antes de la celebración dela jornada electoral respectiva, deberán entregar copia del estudio completo que respalde la información publicada, al Secretario Ejecutivo del Instituto, directamente en sus oficinas o a través de sus juntas locales. Por tanto PluralMx entrega dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación, copia del estudio completo, impreso y en dispositivo magnético con su base de datos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.