Participación de 40% en elección sería ‘logro’, considera académico│

2 mins read

Los votos duros siempre están ahí, pero los jóvenes han venido incrementado su participación a partir de 2012, cosa que no sucedía y tiene que ver con las redes sociales

Rebasar el 40% de participación ciudadana en los próximos comicios electorales representaría un gran número para Baja California, estimó Víctor Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El experto señaló que es difícil predecir cuál será el porcentaje de participación para el domingo 2 de junio, pero sería positivo que se sobrepase el 39% del año 2013.

Hay un sector de la población que decide no participar y no es nuevo, desde 1992 se han venido cayendo los porcentajes, expresó, eso tiene que ver con la migración y la pésima percepción de los partidos políticos.

Lamentó que exista una desilusión generalizada de la sociedad, porque piensan que su voto no vale la pena para contribuir a un cambio importante.

Dos de los sectores que muestran un poco de entusiasmo, indicó, son las personas que se identifican de manera permanente con un partido político y los jóvenes.

“Los votos duros siempre están ahí, pero los jóvenes han venido incrementado su participación a partir de 2012, cosa que no sucedía y tiene que ver con las redes sociales”, expuso.

Ahora se tiene mayor información y posibilidades de darse cuenta que no todo es blanco o negro, argumentó, eso representa tener mayor poder para decidir, hay alternativas que no se tenían antes.

Sobre la influencia que pueda tener Andrés Manuel López Obrador en la decisión de la gente, manifestó que será evidente, sobre todo porque es la primera etapa de su gobierno y tendrá impacto en el partido al que representa.

Por último destacó que son en las elecciones federales donde existe menos abstencionismo, porque dijo, la gente le atribuye a un Presidente facultades para resolver muchos de los problemas que le aquejan.

El Imparcial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Invitan a la 13 edición del 'Croquetón'│

Siguiente historia

Campamento de verano 2019 Centro Cultural Tijuana│

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: