Anuncios

Reportan primer muerto por calor en Mexicali de este año│

3 mins read

El médico detalló que la adulta mayor fue trasladada al Hospital General de Mexicali para recibir atención, sin embargo, murió al día siguiente por golpe de calor

En Baja California y en particular en la capital del Estado, la temporada de calor inicia en mayo y a pesar de que aún no estamos en verano, lamentablemente las temperaturas extremas ya cobraron su primera víctima fatal en el municipio.

Este miércoles el jefe del Departamento de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Baja California, Efrén Zazueta, informó que el pasado 30 de  junio fue localizada tendida en la vía pública sobre la carretera Mexicali-Tijuana, una mujer de 85 años, que sufrió un golpe de calor.

El médico detalló que la adulta mayor fue trasladada al Hospital General de Mexicali para recibir atención, sin embargo, murió al día siguiente por golpe de calor.

“El certificado de defunción dictamina esta muerte como muerte por golpe de calor e infarto agudo al miocardio asociado a ello, entonces la paciente fue encontrada en la vía pública en la carretera a Tijuana, cerca del bordo del canal Zaragoza y portaba saco y estaba realizando una actividad de colecta de botes de aluminio”, comentó el jefe del Departamento de Epidemiología.

La recomendación a toda la población durante esta temporada de calor es que tomen las medidas precautorias necesarias, como mantenerse constantemente hidratado, usar ropa ligera de algodón, usar gorra, mantenerse cubierto de los rayos directos del sol, de ser posible no salir a la intemperie durante las horas de mayor calor, ventilar los autos antes de subirse y bajo ninguna circunstancia dejar a menores de edad al interior de los vehículos.

En el 2017 en Baja California se presentaron 56 casos totales de padecimientos asociados a las temperaturas naturales extremas, como pueden ser golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar, de los 56, 35 fueron por golpe de calor y provocaron 7 defunciones.

El año pasado, uno de los veranos más calurosos en los últimos 10 años,  prácticamente todos los indicadores se duplicaron, hubo 107 casos, 70 de los cuales fueron por golpe de calor provocando 13 defunciones, 19 casos de agotamiento por calor que resultaron en una defunción y una quemadura solar, en total fueron 14 los fallecimientos provocados en Baja california en 2018.  

Uniradio

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Mantienen Toros primer lugar; vencen a Sultanes│

Siguiente historia

Hallan más restos humanos, en Granjas Familiares│

Latest from Mexicali

A %d blogueros les gusta esto: