OSUNA-CORREA│

in Seguridad

Jaime Flores Cicuta

Dedicado a maquillar su apariencia para pasar desapercibido, el ex subsecretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California Ricardo Osuna González ya debió cansarse de “andar a salto de mata” al enterarse que su nombre se encuentra en la investigación que realizan las autoridades sobre la operación de una banda dedicada a extorsionar empresarios y comerciantes de esta frontera.

¡El señor Osuna González es ubicado como “el cerebro” de esa organización delictiva!

Los focos rojos debieron encenderse el jueves con la re-aprehensión de José Santiago Correa Collazo, calificado por la autoridad como el cabecilla de este grupo de extorsionadores.

Correa Collazo fue arrestado en diciembre del año pasado, luego de extorsionar a un empresario local.

Sin embargo una juez de control lo dejó libre porque el defensor de Correa le dijo que su cliente era un humilde peluquero.

La Procuraduría apeló la decisión de la juez y de inmediato se giró una orden de re-aprehensión que se concretó el jueves pasado en un hotel de Tláhuac en la Ciudad de México.

Desde el momento que trascendió esta recaptura, las piernas del ex subsecretario Osuna comenzaron a temblar porque seguramente Correa Collazo “soltará la sopa”.

A mediados de enero Cicuta refirió que Osuna diseñó la estrategia para extorsionar a personas acaudaladas de todo el país, particularmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Osuna tuvo acceso a la información financiera de sus víctimas, a quienes diseñaban campañas de desprestigio a través de las redes sociales y a la falsificación de documentos oficiales que los integrantes de la banda entregaban “generosamente” a algunos medios de comunicación.

Al sentirse agobiados por la campaña de falsedades y mentiras, la mayoría de las víctimas accedían a entregar importantes cantidades de dinero.

En la estructura delincuencial el reaprehendido Correa Collazo se encargó de reclutar personajes que se ostentaban como periodistas, pero que en realidad se dedicaban a la creación y operación de páginas de internet que utilizaban para asediar a sus víctimas.

La carpeta de investigación donde el nombre del protagonista es José Santiago Correa Collazo, contiene nombres de personajes involucrados, aunque destaca el nombre del ex subsecretario Ricardo Osuna.

Aunque el columnista no está en capacidad de confirmarlo, hay versiones que afirman que Osuna González actualmente reside en Chula Vista California.

Esas mismas fuentes aseguran que Osuna se traslada esporádicamente a Tijuana donde en algún tiempo se dedicó a “pedir préstamos” de 10 mil dólares para arriba a personas medianamente acaudaladas.

Ya Cicuta refirió el caso de un empresario que hace 4 años fue abordado por el entonces subsecretario Osuna.

Necesito un préstamo de 10 mil dólares para mañana, le dijo Osuna al presentarse como funcionario de alto nivel de la Secretaría de Planeación y Finanzas donde el titular era Antonio Valladolid Rodríguez.

De regreso al tema inicial, las autoridades le siguen la pista a otros personajes incluidos en la carpeta de investigación, así como a un supuesto periodista capitalino que aparentemente labora en una televisora cuya señal se transmite a todo el país.

Extra

La tarde-noche del pasado sábado trascendió que un juez federal concedió un amparo a José Santiago Correa Collazo para evitar su detención y encarcelamiento.

Algo en este asunto huele muy mal porque el juez federal Alfonso Javier Flores Padilla habría concedido ese documento 2 días antes de su re-aprehensión.

“Alguien” cercano a la investigación pudo filtrarle al abogado de Correa que ya lo tenían ubicado y que en breve lo detendrían.

Aunque la Procuraduría ha actuado con tino y el juez estatal apegado a la ley, un juez de distrito se prestó a su enésima cochinada.

Correa podría ser condenado a 14 años.

El juez Flores (quien otorgó la suspensión a Correa) es señalado por corrupción, ya que en 2014 lo habían corrido de Veracruz por esa causa, es decir; por corrupto.

Algo huele muy mal, como que huele a Ricardo Osuna González.

Positivo

Qué bueno que miles de mexicanos se reunieron el sábado en Tijuana para demostrar que hay dignidad entre los nacionales.

Independientemente de la intención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que los mexicanos han mostrado su solidaridad en momentos difíciles.

Si acaso la intención era festejar que Estados Unidos no cobrará aranceles a los productos mexicanos, lo importante en este caso es destacar la solidaridad del pueblo mexicano en una demostración de que está unido en todos los sectores sociales.

Cicuta.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.