Anuncios

Chinos y haitianos cumplen su sueño mexicano en Baja California│

2 mins read

Baja California se convirtió en la opción de residencia de ciudadanos de origen chino, quienes migraron al estado fronterizo por las oportunidades de trabajo

En los últimos años, Baja California se convirtió en la opción de residencia de ciudadanos de origen chino, quienes migraron al estado fronterizo por las oportunidades de trabajo que se les ofrecen.

En entrevista con Notimex, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia Chávez, sostuvo que en el 2018, más de tres mil chinos solicitaron a las autoridades migratorias su regularización para poder permanecer legalmente en el país.

“Muchos de ellos ya vienen contratados, son comunidades que ya están establecidas; en Mexicali y en Tijuana hay varias personas de esa nacionalidad que vienen por la vía regular”, puntualizó.

Sostuvo que algunos de los trabajos que se les brindan son en los restaurantes de comida china y en las maquilas que se localizan principalmente en Mexicali y Tijuana.

Desde los años 20, la entidad es destino predilecto de esta población ya que llegó a poblar el valle de Mexicali para la siembra de algodón, esto según información de la Universidad Autónoma de Baja California en su artículo “Tres Migraciones Chinas en Baja California 1899-1945”, de Catalina Velázquez Morales.

Por otra parte, Palencia Chávez señaló que desde el 2016, Tijuana registra un mayor flujo de migrantes internacionales que inició con la llegada de más de 17 mil haitianos que pretendían ingresar a Estados Unidos.

Uniradio

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Alcalde se dice tranquilo│

Siguiente historia

Decomisa PEP más de 5 kilos de metanfetamina│

Latest from Tijuana

A %d blogueros les gusta esto: