Anuncios

Haitiano deja sueño americano y emprende negocio en Mexicali │

3 mins read

Mexicali lo ha recibido bien y considera a esta tierra que le ha abierto los brazos

Hace casi 3 años que Ronald Français llegó a Baja California persiguiendo su sueño de cruzar hacia Estados Unidos, hoy ha dejado de lado ese propósito, emprendió un pequeño negocio y busca nacionalizarse mexicano para quedarse en Mexicali.

Fue hace aproximadamente 3 años cuando miles de personas provenientes de Haití, arribaron a Baja California con el sueño de cruzar hacia Estados Unidos donde creían, los recibirían con los brazos abiertos, pero no fue así, ya que un gran número fue deportado a su País de origen.

Fue esta situación lo que convenció a Français a quedarse en Mexicali con su esposa Marie, por lo que decidieron abrir un negocio, la refresquería Mafro, que es una unión de sus nombres, y la cual lleva 9 meses operando en el Centro Histórico de esta ciudad, con regulares resultados.

Con un marcado acento francés, aún se le dificulta el idioma español, no lo domina y resulta hasta confuso comunicarse con él, lo que se ve que le causa un poco de frustración, pero no se rinde. Le gusta la gente y la ciudad de Mexicali para quedarse a vivir, ya que ha recibido un buen trato y considera esta plaza como muy tranquila, aunque reconoce extraña Haití con su clima tropical, así como a sus dos hijos, de 11 y 13 años de edad, que se quedaron en la isla caribeña.

Sin embargo, ya se le vencieron los documentos de migración, y por el momento no cuenta con dinero suficiente para pagarlo, lo que le dificulta hacer algunos trámites, como comprar un nuevo teléfono celular, y otros relacionados con la refresquería.

Piensa iniciar sus trámites para nacionalizarse mexicano, ya que aquí se piensa quedar. Por lo pronto, está en planes para formar una banda de percusiones que sea conformada por 11 haitianos y 2 mexicanos para amenizar fiestas, sin embargo aún falta por encontrar 7 integrantes.

Dice que Mexicali lo ha recibido bien y se encuentra muy a gusto, considera a esta tierra que le ha abierto los brazos como un buen lugar para vivir.

La voz de la frontera

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Pareja mata a su bebé por interrumpirlos cuando tenían relaciones sexuales│

Siguiente historia

Carlos Atilano se convierte en enemigo del Gobernador Electo Jaime Bonilla Valdez│

Latest from Mexicali

A %d blogueros les gusta esto: