La Movilidad Urbana de cabeza con la llegada de 2 mil parquímetros│

in Noticias/Tijuana

—** 2 mil parquímetros serán instalados por diversos puntos de la ciudad representando un mismo número de estacionamientos con lo que se perderán espacios para realizar viajes en medios seguros y sustentables como bicicletas y patinetas.

—** Además de que su costo será de 12 pesos la hora y una vez concluido el tiempo habrá una tolerancia de 10 minutos para depositar nuevamente, ya que de lo contrario se colocará un inmovilizador en el automóvil y no se retirará hasta que el ciudadano cubra el cobro que oscila entre 450 y 500 pesos

Por: Rodrigo Medeles RuizNdt-Noticias

Tijuana.)- Contraponiendo los principios de planeación y correcta ejecución de la Movilidad Urbana. El Ayuntamiento implementará en breve la instalación de 2 mil parquímetros colocados en puntos estratégicos de esta ciudad fronteriza.

La renta de 2 mil parquímetros dará espacio a un número similar de estacionamientos públicos y por consecuente al aumento de automóviles en una ciudad que ya cuenta con enormes problemas de tráfico por su movilidad ineficiente.

Daniel Eduardo Rivera Basulto, titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal (SMUSM) señaló que el costo por usar un parquímetro será de 12 pesos por hora.

Advirtió que una vez concluido el tiempo habrá una tolerancia de 10 minutos para depositar nuevamente, ya que de lo contrario se colocará un inmovilizador en el automóvil y no se retirará hasta que el ciudadano cubra el cobro que oscila entre 500 pesos.

En este punto es donde se nos invita a considerar si las acciones tomadas desde el Cabildo Municipal fueron en beneficio de la ciudadanía o simplemente son de carácter recaudatorio.

Al contemplar como necesaria una inversión de 40 millones de pesos que beneficiará con el 60% de lo recaudado a una empresa dedicada a proveer de estacionamientos a centros comerciales, edificios corporativos o predio adecuados para tal efecto.

Es por ello que incentivar la construcción, ampliación o rehabilitación de estacionamientos en vía pública son medidas contrarias al desarrollo sustentable de una ciudad que busca recuperar espacios públicos y de infraestructura urbanas y lo establece el artículo 7mo de la Secretaría de Movilidad en los incisos 9,10 y 11 en donde señala que:

“Se busca promover un desarrollo compacto y de alta densidad, con restricciones de cajones de estacionamiento, localizado fundamentalmente en áreas con transporte público de calidad»

«Además sugiere la promoción e implementación de redes de transporte público con servicio confiable, eficaz y con amplia cobertura que incentive a realizar viajes en medios seguros y sustentables como bicicletas y patinetas».

Es importante mencionar que la movilidad urbana busca como principal objetivo la transformación de las morfologías urbanas y el concepto de desarrollo urbano sustentable que transforme la vida cotidiana e influya directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por lo que aperturar espacios para un transporte público eficiente dará como resultado una mayor interacción de tijuanenses en espacios de sana convivencia antes ocupados por el parque vehicular.

Foto: Cadena Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.