López Obrador rechaza intervención en ampliación de gubernatura de BC│

in Tijuana

Andrés Manuel López Obrador, aprovechó parte de su conferencia matutina para rechazar la intervención en el Congreso de Baja California para ampliar la gubernatura de dos a cinco años, a favor del gobernador electo Jaime Bonilla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó parte de su conferencia matutina para rechazar la intervención en el Congreso de Baja California para ampliar la gubernatura de dos a cinco años, a favor del gobernador electo Jaime Bonilla.

El magnate señaló que el Tribunal Electoral habrá de dar una resolución en caso de que se presente una acción indebida, o bien una manipulación en la votación de los diputados del estado, quienes votaron a favor para que la próxima gubernatura aumente de dos a cinco años.

«Si hay una manipulación o una cosa indebida, lo van a resolver los del Tribunal Electoral a ellos les corresponde; lo que sí puedo asegurar es que nosotros no intervenimos, no hay como era antes la línea de la Presidencia, no nos metemos en esto; hay un abanico de puntos de vista hay algunos que están a favor y quienes en contra”, manifestó.

El Congreso de Baja California, con 21 votos a favor, aprobó la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años, el periodo de la próxima administración estatal, por lo que Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo, gobernaría hasta el 2024.

En sesión extraordinaria realizada anoche, se discutió la propuesta del legislador morenista, Víctor Morán, que fue avalada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

Con la aprobación, se reforma el artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California. Como se recordará, los periodos de gobierno se acortaron en 2014, con el propósito de empatar las elecciones estatales con las  federales.

En tanto, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, expresó su rechazo a la aprobación de la reforma y la consideró ilegal. Señaló, además, que serían expulsados los diputados del PAN que votaron a favor de la medida, y que se presentarían recursos constitucionales.

En los pasados comicios del 2 de junio, Bonilla Valdez, candidato de Morena, obtuvo la gubernatura bajacaliforniana con 53 por ciento de los votos, mientras que su partido ganó también los cinco municipios y las 17 diputaciones del estado.

Uniradio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.