Anuncios

Congreso de la unión da golpe político, exhorta a diputados locales dejar sin efecto la ampliación de gubernatura de cinco años│

4 mins read

Harán caso a La Reforma Constitucional seguirá su curso para que sea declarada válida y se publique en el periódico oficial del estado y tenga efecto, en lo jurídico no afecta, es sólo presión de los senadores y diputados federales, entre ellos MORENA

Ajedrez Político: Sergio Anzures

Políticamente la gubernatura de cinco años se está cayendo y los 21 diputados locales de Baja California que votaron a favor, se encuentran contra la pared, ¿harán caso a la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores), a que dejen sin efecto lo que aprobaron?

Que no hagan la declaratoria de Reforma Constitucional ni se la envíen al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que no la publique, es decir que digan adiós gubernatura de cinco años.

El pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es firmado por la mesa directiva, entre ellos, los morenistas: Marti Batres, presidente del Senado, Porfirio Muñoz Ledo, líder de la Cámara de Diputados; senadora Mónica Fernández Balboa.

Analistas políticos y juristas consultados coincidieron en que es un golpe político que tambalea esa reforma constitucional, pero jurídicamente no, porque no se conoce realmente que contiene el documento aprobado el pasado 8 de julio del presente año.

Por lo que pueden seguir su curso, es decir, que los diputados locales hagan la Declaratoria de Reforma y se publique en él Periódico Oficial del Estado y entonces se presenten acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como es un Estado soberano, pueden o no hacer caso al pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo que hace la Comisión Permanente es meter presión, que los operadores de la ampliación de la gubernatura de cinco años, tengan menos márgen de acción.

PRONUNCIAMIENTO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, como garante del federalismo y la representación de las entidades federativas en defensa del orden constitucional, se manifiesta en contra de la aprobación del Decreto número 112, de reformas a ia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado el 8 de julio de 2019, mediante el cual se pretende ampliar el periodo de ejercicio del Ejecutivo Estatal a partir del
1°de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H.Congreso de la Unión, exhorta al Congreso y a ios Ayuntamientos del Estado de Baja California, a dejar sin efecto el Decreto número 112, de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California,aprobado el 8 de julio de 2019, y en consecuencia realice las acciones correspondientes, de acuerdo con ia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado Libre y Soberano de Baja California, para garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Hombre corta con unas tijeras el pene del amante de su esposa│

Siguiente historia

La anorexia tiene origen metabólico, no solo psiquiátrico│

Latest from Opinión

A %d blogueros les gusta esto: