Tijuana suma 996 quejas ante CEDH; 13 contra el Alcalde│

3 mins read
Start
  • Las dependencias más señaladas son Seguridad Pública, Oficialía del Registro Civil y la Dirección de Justicia Municipal.

La administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha recibido cerca de mil quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, convirtiéndose el municipio mas señalado.

Desde diciembre de 2016 hasta la fecha, el 22 Ayuntamiento de Tijuana cuenta 996 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

El presidente interino de la CEDH, Carlos Rafael Flores Domínguez informó que las principales autoridades señaladas son: la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Oficialía del Registro Civil y la Dirección de Justicia Municipal.

Y el propio munícipe Gastélum Buenrostro cuenta con 13 quejas ante la CEDH, algunas relacionadas con los comentarios que hizo a regidores de que “ningún chile les embona” y las declaraciones en contra de los migrantes.

“Lamentamos desde la comisión estas expresiones por parte del alcalde y por parte de otros servidores públicos que también las han llevado acabo y que estamos haciendo investigaciones”, agregó.

Las quejas contra el Registro Civil están relacionadas con violaciones hacia la comunidad LGBTI como negar matrimonios y la resignación sexo-genérica en actas de nacimiento.

Mientras que la SSPM aparece en el primer lugar de quejas durante tres años consecutivos, principalmente por casos relacionados con detención arbitraria, ejercer violencia desproporcionada durante la detención e imputar indebidamente hechos.

“Es el ayuntamiento que mas quejas recibe del Estado, naturalmente Tijuana es el municipio donde mas recibimos quejas también por la cantidad de población”, comentó.

A raíz de las constantes quejas, la comisión se ha acercado con la autoridad local en varias ocasiones para hablar sobre el respeto a los derechos humanos e inclusive les dan capacitación a los funcionarios, así como la Policía Municipal.

“El interés de esta comisión no es que se eleve la cantidad de quejas sino que disminuyan la cantidad de quejas que recibimos y por tanto que haya un reflejo de la protección, promoción y la defensa de los derechos humanos”, comentó.

Flores Domínguez señaló que algunas quejas tienen solución inmediata, sin embargo, en casos donde se comprueban las violaciones por parte de las autoridad señaladas, llegan a emitir recomendaciones.

Al mes de julio han emito 15 recomendaciones al 22 Ayuntamiento, de las cuales en dos todavía no responden, una es por el caso de Lomas del Rubí, y la otra ejecución extrajudicial ( en donde un policía abatió a un delincuente el 4 de febrero).

El Imparcial

NdTijuana

Periodista independiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: