La desfachatez e indecencia política de tres diputados locales y un alcalde │

6 mins read

En el 2014, diputados votaron por una gubernatura de dos años. Cinco años después la rechazan y van por consulta ciudadana

En la opinión de: Sergio Anzures

La XXI Legislatura de Baja California estuvo conformada por nueve fuerzas políticas, la más plural que ha existido en la historia política del Estado. Ahí se fraguó la reforma político electoral que tiene hoy a Baja California en el plano nacional.

Aquella Legislatura aprobó de forma unánime que la siguiente gubernatura y por única ocasión fuera de dos años (2019-2021) para empatarla con las elecciones intermedias federales.

En esa Legislatura, entre los diputados locales estaban Juan Manuel Molina de Movimiento Ciudadano, David Ruvalcaba del PRI, Julio César Vázquez del PT y Fausto Gallardo del Partido Verde y presidente de la Comisión de Reforma Electoral.

El diputado local del Verde, Gallardo García fue el encargado de negociar con las otras fuerzas políticas del Congreso del Estado para que el dictamen de reforma política electoral fuera aprobado y se votara en el Pleno.

Así fue, y todo salió bien, las nueve fuerzas políticas representadas en el Congreso (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PBC, Verde, PT, PES, PANAL y PRD) votaron a favor de la reforma política electoral.

Juan Manuel Molina, Julio César Vázquez, David Ruvalcaba y Fausto Gallardo votaron a favor de esa reforma y la gubernatura fuera de dos años.

La funcionaria que mandó a redactar el boletín de prensa de esa sesión para distribuirlos en los medios de comunicación fue la jefa de comunicación del Congreso, Claudia Agatón, hoy diputada local.

Por lo que aquí entra lo cínico, sinvergüenza, descaro, indecencia y doble moral de Juan Manuel Molina ahora de MORENA, Fausto Gallardo del Verde y Julio César Vázquez del PT, porque cinco años después estos señores repiten como diputados locales en la XXIII Legislatura y se manifiestan en contra de lo que aprobaron en 2014 y votan a favor de una consulta ciudadana (que según abogados en la ley no existe) para que se conozca el sentir de la población sobre la ampliación de la gubernatura a cinco años y sea mandato para la Legislatura.

Juan Manuel Molina se atrevió a declarar a la Voz de la Frontera, que “las decisiones que tomó la Legislatura XXI en el 2014, de la cual participé, fueron para acatar un mandato constitucional de emparejar las elecciones, de que no hubiera elecciones cada dos años, o cada tres años, eso fue a nivel nacional”.

Agregó que “en el 2014, el consenso que se tomó fue por una gubernatura de dos años, fue la decisión que se tomó en su momento, viéndolo como una gubernatura de transición”, y que él votó en el 2014 por una gubernatura de transición y si la mesa directiva de esa XXI Legislatura no envió el dictamen a los ayuntamientos, entonces se cometió un error.

Juan Manuel Molina, Fausto Gallardo y Julio César Vázquez forman parte de la Comisión Especial que se encargará de efectuar esa consulta ciudadana, por fuerzas políticas opositoras.

La señora Claudia Agatón, quien cobraba en la XXI Legislatura, ahora como diputada local del PT votó a favor de esa consulta ciudadana.

Es la clase de diputados locales que tenemos en Baja California, que no actúan en favor de los intereses ciudadanos, sino de sus propios intereses.

Aquí no se trata de decir si la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años beneficia o no a los bajacalifornianos, ni decir si MORENA está mal, sino revelar cinismo y la desfachatez de tres diputados locales.

A dicho cinismo se suma el alcalde priísta de Ensenada, Marco Antonio Novelo, quien en 2014 como diputado local también votó a favor de la gubernatura de dos años y luego aprobó en Cabildo el 9 de julio del 2019 la reforma que amplía la gubernatura a cinco años.

En la fotografía de AJEDREZ POLÍTICO, se encuentran Juan Manuel Molina y Fausto Gallardo, dos de los tres diputados mencionados, en la XXI Legislatura del 2013-2016, luego de votar por la gubernatura de dos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Esperan en Tijuana mil 500 guatemaltecos: cónsul general│

Siguiente historia

Arranca Programa de Fomento a la Economía Familiar en Zonas de Pobreza: Alejandro Ruiz Uribe│

Latest from Opinión

A %d blogueros les gusta esto: