Anuncios

El Parque Morelos; botín de políticos y activistas “rapaces”│

8 mins read

___Columna de Impacto

@Rodrigo Medeles Ruiz

Durante décadas, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de TIJUANA (Simpatt) ha sido el premio de consolación para los partidos políticos mediocres que apenas alcanzan el porcentaje requerido para mantenerse vigentes y lograr que sus dirigentes gocen del erario público.

Esto se entiende por el grado de apatía de los munícipes en turno, a quienes poco o nada les importa las características de aquellos personajes que van como directores sean contrarias a las necesidades de un parque, es decir, que sepan lo que hacen.

¡Lo que importa es cumplir el compromiso…!

En ese sentido llegó el exdirector del Simpatt David Mondaca Camacho, un transportista que funge como secretario y representante legal de la línea Azul y Blanco, empresa que participó arduamente para lograr que Juan Manuel “El Patas” Gastélum fuera alcalde de Tijuana.

 ¡El chiste se cuenta solo..!

Al frente del Simpatt Mondaca Camacho, también pagó favores de campaña y prueba de ello son los recibos de nómina que Ndt-Noticias tiene en su poder a nombre del también transportista y aviador Miguel Ángel Jiménez, acusado recientemente de Robo, abuso de confianza y asociación delictuosa.

Además, fue señalado y exhibido por medios de comunicación a nivel nacional como el principal responsable de la muerte de cientos de animales que perecieron ante la falta de capacidad en el cuidado y manejo en las instalaciones del parque Morelos; “Fake News”, respondieron.

Retomando el tema de los partidos mediocres y satélites como el Verde Ecologista de México que de partido político tienen todo, pero de ecologista no tiene nada y si en estos menesteres andamos, nos vemos obligados a citar el nombre de una ambientalista-animalista- política-partidista y oportunista

Erika Ortigoza Vázquez,

Fue diputada local del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura del Congreso de Hidalgo. Antes fue regidora del Ayuntamiento de Pachuca, por el mismo partido, y en 2009 fue candidata a diputada federal por el PVEM.

En 2012 se alejó del Partido Verde para dedicarse a la dirección y representación legal del Bioparque, donde promovió que dejara de ser un zoológico para albergar la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México.

Con esas credenciales se presentó ante el XXII Ayuntamiento de Tijuana para ofrecer los servicios de asesoría de Fundación “Invictus”, una asociación de biólogos, veterinarios y personas capacitadas en el manejo de fauna silvestre, animales salvajes y cuidado del medio ambiente.

El contrato, si es que hubo alguno, le permitió devengar a Erika Ortigoza, un sueldo por una cantidad superior a los 48 mil pesos mensuales. La cantidad no es descabellada si por ello se estaría recibiendo un beneficio que impactaba directamente en el bienestar, salud y cuidado de los animales que habitan el Zoo de esta ciudad fronteriza.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Castraciones a los animales salvajes y en peligro de extinción fueron realizadas por este equipo de profesionales desde el primer día en que tomaron posición dentro del Morelos. Siguieron con oficios que solicitaban para practicar eutanasia a los animales que “por su edad y enfermedades no tienen calidad de vida”, dijeron.

El arrebato para que “Invictus” disponga de la vida y cuidado de animales salvajes que fueron depositados en custodia por autoridades federales como PROFEPA en el Parque Morelos,  se solapó desde la ciudad de México.

Desde la ciudad capitalina se giraron instrucciones para entregar a la leona “Kiara o Nala” que permanecía bajo los cuidados del Parque del Niño en el Valle de Guadalupe el pasado 11 de septiembre.

Sin embargo y no obstante de que abogados animalistas solicitaron apoyo económico vía redes sociales y obtuvieron el apoyo de regidores que aportaron cantidades de hasta seis mil pesos nunca se presentaron. ¡Plantaron a las autoridades federales sin explicación alguna..!

Pero como en la política no hay sorpresas, solo sorprendidos… Los tijuanenses se levantaron con la mala noticia de que al filo de la media noche un grupo de vehículos civiles ingresaron a las instalaciones del parque Morelos para retirar a dos felinos de sus jaulas y ser trasladados hasta Pachuca Hidalgo, es decir a Fundación “Invictus”.

Para logarlo presentaron un oficio de dudosa procedencia con el obtuvieron todas las facilidades a tan solo minutos de que “El Patas” entregara las instalaciones al nuevo Ayuntamiento.

Sacaron a los animales antes de las doce de la noche y pasado este tiempo las cámaras de seguridad del parque se resetearon como parte del protocolo de entrega de las instalaciones  y con ello se perdió la oportunidad de conocer todo el movimiento que realizaron.  

Si existe un delito en la sustracción de los animales en comento, será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de investigar y sancionar un delito que podría tipificarse como tráfico de animales exóticos.

Si todo fue de manera legal, nos quedará investigar los nexos de Fundación “Invictus” con el XXII Ayuntamiento de Tijuana para que explique como a través del exdirector David Mondaca Camacho se le otorgaran todas las facilidades para impedir la perpetuidad de las especies de animales salvajes que ahí habitan, o habitaban.

Erika Ortigoza y el Verde Ecologista manejaron a su antojo el Zoo del Parque Morelos en Tijuana con apoyo gubernamental que respondía como pago a intereses mezquinos que se pactaron en  campañas electorales para llevar a la victoria a uno de los peores alcaldes que ha soportado Tijuana; Juan Manuel Gastélum Buenrostro alias “El Patas”.

Es cuanto.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Preocupa a transportistas que empleados de Altisa estén en la nómina del Ayuntamiento│

Siguiente historia

“Jefa, con todo respeto”: El Mijis increpa a Senadora Lilly Téllez│

Latest from BC

A %d blogueros les gusta esto: