Anuncios

Presidente de Ecuador cancela decreto económico luego de protestas│

4 mins read

Tras dos semanas de protestas, uso de la fuerza policial contra los manifestantes y siete muertes, Lenín Moreno derogará Decreto 883 y comenzará acuerdos de paz

Ecuador.- Las protestas en Ecuador podrían terminar después de llegar a un acuerdo con los líderes indígenas. El presidente Lenín Moreno anunció que cancelará el “paquete de austeridad” que provocó semanas de violentas manifestaciones callejeras.

El presidente de Ecuador llegó a un acuerdo con los líderes indígenas para cancelar un paquete de austeridad en disputa y poner fin a casi dos semanas de protestas que paralizaron la economía y dejaron siete muertos.

Según el acuerdo, Moreno retirará el paquete respaldado por el Fondo Monetario Internacional, conocido como el Decreto 883, que incluyó un fuerte aumento en los costos de combustible. Los líderes indígenas, a su vez, pedirán a sus seguidores que pongan fin a las protestas y los bloqueos callejeros.

“Camaradas, este acuerdo es un compromiso de ambas partes”, dijo Moreno. “La movilización indígena terminará y se levantará el Decreto 883”.

Las dos partes trabajarán juntas para desarrollar un paquete de medidas para reducir el gasto público, aumentar los ingresos y reducir los déficits presupuestarios y la deuda pública insostenibles de Ecuador.

“Ha llegado el momento de paz, de acuerdo para Ecuador”, dijo Arnaud Peral, coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador y uno de los mediadores de las conversaciones televisadas a nivel nacional. “Este acuerdo es un paso extraordinario”.

El presidente de la Confederación de Naciones Indígenas, Jaime Vargas, con el tocado de plumas y la pintura facial del pueblo Achuar de la selva amazónica, Jaime Vargas, agradeció a Moreno y exigió mejores condiciones a largo plazo para los indígenas ecuatorianos.

“Queremos paz para nuestros hermanos y hermanas en este país”, dijo Vargas. “No queremos más represión”.

Las protestas por el paquete de austeridad bloquearon las carreteras, cerraron negocios de las lecherías a las granjas de flores y redujeron a la mitad la producción de petróleo de Ecuador, lo que obligó a detener temporalmente la exportación más importante del país.

En un cambio del lenguaje acalorado de los últimos diez días de protestas, cada parte en las negociaciones elogió la disposición de hablar del otro mientras describían sus posiciones en la primera hora antes de un breve descanso.

Otras demandas indígenas incluyeron mayores impuestos a los ricos y el despido de los ministros de Interior y Defensa, debido a la forma violenta en la que reaccionaron ante las protestas.

Las autoridades informaron el domingo que siete personas murieron en las protestas, mil 340 resultaron heridas y mil 152 fueron arrestadas. El gobierno aflojó un toque de queda de 24 horas impuesto el sábado, lo que permitió a las personas moverse libremente por la capital entre las 11:00 am y 20:00 pm.

PSN en línea

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

Prevención como oportunidad para construir un mejor tejido social│

Siguiente historia

Vence plazo para tramitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional el 15 de octubre│

Latest from Internacional

A %d blogueros les gusta esto: