Anuncios

«Agua que no has de beber…pàgala tambièn.»

3 mins read

Aunque del dicho al hecho, hay un buen trecho, cuando el río suena, es porque piedras trae. Y algo que ha sonado en las últimas horas es la nueva iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal del año 2020, en la que se propone una importante actualización de de tarifas y cuotas relacionadas con el servicio de agua.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AGUA-e1488056516905-852x530.jpg

Baja California, México.- Según esta iniciativa de Ley, se modifican los rangos para eximir del pago correspondiente por dicho servicio a personas en situación de pobreza mayores a 60 años de edad, viudas en situación de pobreza mayores de 50, así como a discapacitados, jubilados y pensionados que no obtengan ingresos cinco veces mayores al salario mínimo general en los Municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tacate y Ensenada.

Dicha propuesta está plasmada en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal del año 2020, cuya discusión y revisión iniciará justamente hoy lunes 16 de diciembre ante el Congreso del Estado.

De acuerdo con esta propuesta legal, Ensenada serìa ademàs el único de los cinco municipios de Baja California en el cual se pretende aplicar un doble aumento a todas las tarifas del agua; según el ajuste mensual al Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) más un aumento cada mes, del 0.5 por ciento en todos los rangos tarifarios.

Este lunes comparecerá el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Marcelino Márquez Wong, para aumentar los ajustes antes mencionados.  

Por solo citar un ejemplo de lo que pretende establecer esta iniciativa de Ley, para los residentes de la zona urbana de Ensenada, el costo por un consumo de 0 a 5 metros cúbicos a partir de ahora, sería de 65.71 pesos. Sin embargo, en ese mismo rango para Tijuana, sería de 96,44 pesos, mientras que en Mexicali de solo 62. 97 pesos.  

Cuando se rebase dicho límite desde cinco hasta diez metros cúbicos se aplicarán un costo adicional de 15.11 pesos en Ensenada, 19.53 pesos en Tijuana y 4.11 pesos en Mexicali.  

En el siguiente rango de excedencia en el consumo –de diez hasta quince metros cúbicos- para Ensenada sería de 17.22 pesos, en Tijuana de 19.95 y para Mexicali 5.53 pesos.  

Este día los diputados locales deberán revisar esta propuesta de tarifas y determinar su aprobación, ajuste o rechazo.  

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: