«Tijuana una vez màs a la cabeza de homicidios en México.»

4 mins read

Las autoridades locales manifestaron que la tendencia de muertes violentas en la ciudad va a la baja.

Tijuana, B.C.- Ni las bajas temperaturas, ni los vientos de Santa Ana, ni la Guardia Nacional, ni los abrazos de AMLO, pueden contener la violencia de esta ciudad.

Tijuana es el Municipio que va a la cabeza a nivel nacional en homicidios dolosos de enero a noviembre de 2019, a pesar de que fue aquí donde arrancó la estrategia de seguridad de la nueva administración.

De acuerdo con las cifras presentadas por el gabinete de seguridad en Tijuana se cometieron mil 856 homicidios dolosos, seguida por Ciudad Juárez, Chihuahua con mil 195 y Acapulco, Guerrero con 542.

A pesar de las cifras, la tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes decreció 8.8% entre enero a noviembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Pero la Entidad registró la segunda tasa más alta de 74.2 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en comparación con la tasa nacional (25) de enero a noviembre de 2019.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que Tijuana es uno de los municipios a los que se les ha dado atención especial, ya que fue a donde se enviaron los primeros elementos de las fuerzas armadas al arrancar la estrategia de seguridad en enero de este año.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, declaró que aunque se logró reducir el número de homicidios en Tijuana, se tiene que reforzar la estrategia.

“Tenemos que reforzar esa estrategia. Ha venido dando resultados, pero tenemos que reforzarla para reducir esa cifra”, dijo.

De acuerdo con los datos del gabinete de seguridad, durante los primeros 15 días de diciembre se registraron 76 homicidios dolosos, un incremento de 22.6% respecto al mismo periodo de noviembre que tuvo 62.

El alcalde Arturo González Cruz reconoció que los asesinatos son una problemática a la que se enfrentan, pero aseguró que desde el primer día de su gestión lo están atacando.

“Lo que sí hay que resaltar es que el homicidio a pesar de que Tijuana todavía encabeza, ha ido a la baja; en los tres meses que estamos en gobierno ha ido bajando el índice de homicidios”, declaró.

Y aunque no especificó o brindó un porcentaje de cuándo ha disminuido, adjudicó los resultados al trabajo coordinado del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Federación, así como al Ejército Mexicano.

Dijo que para el próximo año continuarán atacando este grave delito que afecta a la ciudad.

La falta de trabajo en conjunto entre la Fiscalía General del Estado y las policías ha tenido como resultado que Tijuana se mantenga en la primera posición de municipios más violentos a nivel nacional, consideró el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP BC), Juan Manuel Hernández Niebla.

Apuntó que las cifras en incidencia delictiva se han mantenido porque, tras la entrada del nuevo Gobierno estatal, no se ha trabajado en las estrategias.

Entre tanto, las cifras de muertos en esta ciudad fronteriza sigue aumentando, aunque llegue el frío, aunque celebremos navidad…aunque llegue Santa Claus repartiendo abrazos y no balazos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previa

"Se van los vientos de Santa Ana, pero sigue el frìo en Tijuana."

Siguiente historia

Colaborarán Sedeti y Grupo Tacna para impulsar inversiones en la ciudad │

Latest from Noticias

A %d blogueros les gusta esto: